La empresa china Lenovo cierra la compra de la filial de ordenadores personales de IBM

Lenovo, grupo chino de ordenadores personales, ha completado la compra de la división de ordenadores personales de IBM por 1.750 millones de dólares (1.300 millones de euros), lo que la convierte en la tercera empresa mundial del sector, según la compañía.

"El cierre de la operación es un evento histórico para Lenovo y marca una nueva era para la industria global del PC", explicó el presidente del grupo, Yuanqing Yang, quien añadió: "La estrategia de la empresa está basada en lo que los clientes buscan". Lenovo ha abonado 650 millones de dólares en efectivo y 600 millones en acciones. A...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Lenovo, grupo chino de ordenadores personales, ha completado la compra de la división de ordenadores personales de IBM por 1.750 millones de dólares (1.300 millones de euros), lo que la convierte en la tercera empresa mundial del sector, según la compañía.

"El cierre de la operación es un evento histórico para Lenovo y marca una nueva era para la industria global del PC", explicó el presidente del grupo, Yuanqing Yang, quien añadió: "La estrategia de la empresa está basada en lo que los clientes buscan". Lenovo ha abonado 650 millones de dólares en efectivo y 600 millones en acciones. Además, ha absorbido una deuda de 500 millones de dólares para adquirir las actividades de ordenadores de sobremesa y portátiles, y para poder utilizar las marcas IBM y Think durante un periodo de cinco años, el tiempo que necesitará para reforzar su marca en el ámbito internacional.

Más información

IBM ingresará entre 900 y 1.200 millones de dólares (entre 675 y 900 millones de euros) brutos por esta operación y sólo incluirá una "provisión mínima" en las cuentas, según la documentación presentada a la Comisión de Valores estadounidense (SEC).

La transacción permitirá al grupo chino situarse por detrás de las estadounidenses Dell y Hewlett-Packard, con el 8% del mercado, una cifra de negocio anual de 12.000 millones de dólares (8.955 millones de euros) y un volumen de 11,9 millones de unidades (datos de 2003). La compañía china mantendrá una estrategia de cooperación en la venta de PC, servicios y finanzas con IBM, que controla el 18,9% de su capital.

IBM, pionera en la introducción del PC en los hogares y empresas, se ha especializado en los últimos años en los servidores de empresas y las soluciones de servicio, relegando al 12% la parte que suponen los PC en su cifra de negocio. La sociedad que surgirá de esta fusión, con una plantilla de 19.000 personas de ambos grupos, se instalará en Nueva York.

Archivado En