El Gobierno catalán pide cobrar todos los impuestos y dar al Estado el 50%

Dirigentes del PSOE consideran que la propuesta de financiación es "inasumible"

La propuesta de financiación autonómica del Gobierno tripartito de Cataluña, que preside el socialista Pasqual Maragall, prevé la recaudación de todos los impuestos por parte de la comunidad y la cesión al Estado de un máximo del 50% de los ingresos obtenidos por IRPF, IVA, sociedades e impuestos especiales. La propuesta, incluida como un capítulo específico en el nuevo Estatuto que están elaborando las fuerzas políticas catalanas, incluye también un mecanismo de solidaridad progresiva, que implica que la aportación de Cataluña al Gobierno central crecerá a medida que la renta catalana sea may...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La propuesta de financiación autonómica del Gobierno tripartito de Cataluña, que preside el socialista Pasqual Maragall, prevé la recaudación de todos los impuestos por parte de la comunidad y la cesión al Estado de un máximo del 50% de los ingresos obtenidos por IRPF, IVA, sociedades e impuestos especiales. La propuesta, incluida como un capítulo específico en el nuevo Estatuto que están elaborando las fuerzas políticas catalanas, incluye también un mecanismo de solidaridad progresiva, que implica que la aportación de Cataluña al Gobierno central crecerá a medida que la renta catalana sea mayor que la media estatal.

El nuevo sistema prevé la creación de una Agencia Tributaria propia, que actuará de forma coordinada o asociada con la del Estado y recaudará e inspeccionará todos los impuestos recaudados en Cataluña.

El texto del Estatuto establece que el Gobierno de la Generalitat tendrá capacidad normativa sobre todos los impuestos, y especialmente potestad para intervenir en la fijación del tipo efectivo. El objetivo es una aplicación gradual del nuevo sistema de financiación en cinco años. En un plazo de 15 años se pretende la equiparación con los resultados obtenidos con el modelo del Concierto del País Vasco. El proyecto presta especial atención a las inversiones en infraestructuras, que serán proporcionales al peso del producto interior bruto de Cataluña en el conjunto de España, que actualmente es del 19%.

El proyecto de Estatuto propone una compensación financiera para la Generalitat por las insuficiencias producidas por los sistemas de financiación aplicados en los últimos años. Dirigentes del PSOE han calificado el modelo de "inasumible", porque supone "la expulsión fiscal" del Gobierno central. Páginas 17 a 21

Archivado En