Reportaje:

Levantamiento vecinal en el Dos de Mayo

La Comunidad se lleva la fiesta de la plaza, y vecinos y comerciantes la celebran por su cuenta

"Fiestas del Dos de Mayo... ¿Te has enterado? Este año no se celebrarán las fiestas del barrio, por segundo año consecutivo". Los bares y locales de la plaza Dos de Mayo amanecieron esta semana con los escaparates empapelados con cartas dirigidas a los vecinos que explicaban que el Ayuntamiento les había denegado los permisos para poner barras en la calle el próximo fin de semana. Desde el Consistorio les dijeron que este año no se celebrarían las fiestas en la plaza que conmemoran el levantamiento popular contra los franceses de 1808. Ni la Comunidad ni el Ayuntamiento correrán con los gastos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"Fiestas del Dos de Mayo... ¿Te has enterado? Este año no se celebrarán las fiestas del barrio, por segundo año consecutivo". Los bares y locales de la plaza Dos de Mayo amanecieron esta semana con los escaparates empapelados con cartas dirigidas a los vecinos que explicaban que el Ayuntamiento les había denegado los permisos para poner barras en la calle el próximo fin de semana. Desde el Consistorio les dijeron que este año no se celebrarían las fiestas en la plaza que conmemoran el levantamiento popular contra los franceses de 1808. Ni la Comunidad ni el Ayuntamiento correrán con los gastos de estas fiestas históricas.

Según ambas instituciones, la negativa se debe a que algunos vecinos se habían quejado por los grandes conciertos que se organizaban otros años en la plaza. Pero los empresarios y los habitantes de Maravillas han organizado su propio alzamiento popular contra las administraciones y se han montado la fiesta por su cuenta, con el apoyo de vecinos de todo el barrio, a falta de subvenciones públicas.

"En una verbena no se necesitan barras para beber en la calle", dice el concejal de Centro
Más información

"Cuando fuimos a solicitar los permisos, nos dijeron que no había ninguna fiesta prevista en el barrio", explica uno de los empresarios. Así comenzó el peregrinar de vecinos y comerciantes a la Junta Municipal de Centro para pedir explicaciones y proponer alternativas. "Dijeron que no tenían presupuesto para las fiestas, pero que si las queríamos pagar nosotros nos daban los permisos para las verbenas", explica Manuel Valero, presidente de la Asociación de Comerciantes Maravillas. "Tienen dinero para enterrar la M-30 y no para fiestas populares", protesta.

Los vecinos, que reclamaron una celebración diferente a la de los últimos años, aclararon que lo que querían era celebrar las fiestas de su barrio como hasta antes de que llegaran los grandes conciertos de rock. "La Comunidad tomaba la plaza del Dos de Mayo con sus macroconciertos y sustituyeron las fiestas vecinales por ese enorme sarao, donde nosotros no participábamos. Se nos impedía celebrar nuestras fiestas populares en nuestro barrio", explica Carlos Priego, de la Asamblea Ciudadana del Barrio Universidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para recuperar "las fiestas de toda la vida" lo único que el Ayuntamiento va a darles es un escenario. "El resto lo pondremos los vecinos y los comerciantes. Tiraremos de voluntarios, de las asociaciones de padres de los colegios del barrio, de las de mayores y de todo el que se arrime", cuenta Priego. El portavoz de la nueva asociación vecinal del Barrio Maravillas, Manuel Gambarte, se quejó por el trato que desde el Ayuntamiento se ha dado a sus propuestas: "No podemos realizar actividades deportivas que requieran cortes de tráfico y nos obligan a limitar todos los actos a la plaza Dos de Mayo, y el barrio es mucho más".

Los comerciantes han hecho una página en Internet con un foro al que invitan a todos a participar para organizarse en este estrecho margen de tiempo: http://fiestas.palmadores.net.

La movilización del barrio ha dado sus frutos. Habrá fiestas vecinales y más populares que nunca. Empezarán el sábado a las seis de la tarde con un pregón y una verbena. Por la noche, varios grupos, desde pachangueros hasta dj de techno actuarán de manera desinteresada en la plaza. "Son todos vecinos del barrio que se han prestado a animarnos la fiesta gratis", cuentan desde el colectivo de vecinos del Barrio Universidad. Las luces y el sonido también lo ofrecen gratuitamente empresas del barrio. El domingo, además de las actuaciones nocturnas, habrá juegos infantiles por la mañana y campeonatos de mus, chotis, pasodoble y limonada por la tarde. El cierre lo pondrá el lunes la tradicional misa a las 10 de la mañana y más juegos infantiles. Por la tarde, flamenco, la entrega de premios y más orquestas por la noche.

Fuentes de la Consejería de Cultura explicaron que retiraron sus conciertos porque decidieron reorganizar las fiestas: "En lugar de invertir en grandes actuaciones, los hemos sacado del barrio y hemos creado el festival Integrarte, que recorre 20 municipios de la Comunidad".

Desde la Junta Municipal de Centro aseguran que las fiestas no han desaparecido, sino que se han "reorientado". "Hace un mes supimos que se cancelaban los actos de la Comunidad en el barrio y no había presupuesto para estas fiestas", explica Luis Asúa, concejal del distrito. "Los vecinos querían celebraciones para participar en ellas y es lo que vamos a intentar hacer, arañando presupuestos para el tablao".

El concejal cree que las barras de los bares no son necesarias en este tipo de fiestas: "En una verbena no se necesitan barras para beber en la calle", asegura. También explicó que el presupuesto que ellos entregaban otros años para los festejos era mínimo: "Poníamos unos 3.000 euros para actuaciones infantiles y alguna charanga, las luces y el sonido".

Los comerciantes lo ven desde otra perspectiva. Fernando Vilches se explica: "Las fiestas traían mucha vida al barrio, en los bares podíamos hacer seis veces más caja que un sábado cualquiera. Para algunos será la ruina". Sin embargo, al igual que el colectivo de vecinos, reclama al Ayuntamiento más previsión para el año que viene. "Queremos trabajar junto con ellos y aunque este año salvemos las fiestas como podamos, que ésta sea una oportunidad para recuperar lo antiguo, pero con una visión actual", afirma.

Archivado En