Entrevista:HABLEMOS DE MADRID

"Aquí huele a contaminación espesa"

Paisaje urbano. Parecen dos conceptos imposibles de unir a simple vista, pero no para Carlos Hernández Pezzi. "El paisaje urbano es el espacio de lo monumental, de lo simbólico que constituye la vida cotidiana y que tiene una fauna urbana que es la gente. Todo ello constituye la biodiversidad. En la naturaleza se habla de sistema, pero en la ciudad muchos ecólogos se niegan a hablar de ecosistema porque es un sistema que provoca despilfarro de medios y, en ese sentido, produce un metabolismo muy caro y poco sostenible, pero es un metabolismo que crea vida urbana. La ciudad es el único sitio en...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Paisaje urbano. Parecen dos conceptos imposibles de unir a simple vista, pero no para Carlos Hernández Pezzi. "El paisaje urbano es el espacio de lo monumental, de lo simbólico que constituye la vida cotidiana y que tiene una fauna urbana que es la gente. Todo ello constituye la biodiversidad. En la naturaleza se habla de sistema, pero en la ciudad muchos ecólogos se niegan a hablar de ecosistema porque es un sistema que provoca despilfarro de medios y, en ese sentido, produce un metabolismo muy caro y poco sostenible, pero es un metabolismo que crea vida urbana. La ciudad es el único sitio en el que la gente se emancipa, es el escenario de la libertad. El paisaje es el escenario de la vida urbana, es el teatro de la vida".

"Madrid no se asocia con el ciudadano y sí con la megalomanía y las intervenciones brutales"
"A quien diga que un tranvía es horrible yo le digo que más lo es enlosar la Castellana"
"Madrid 2012 va a hacer que la ciudad sea competitiva en creación de paisaje"

-¿Qué paisaje tiene Madrid?

-El perfil de Madrid se puede entender de dos maneras. A la clásica es el que se ve desde la Casa de Campo o desde la carretera de A Coruña. Pero ése es un perfil físico que yo creo que está trascendido por el concepto de territorio urbano, que es un concepto en el que se entremezclan las relaciones económicas y sociales con la forma física. Y luego está el paisaje simbólico que Gallardón ha definido bien cuando dice que éste es un lugar de acogida. También lo ha dicho Sabina, que cuando dibuja un paisaje le atribuye elementos sustantivos que son simbólicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Madrid es una ciudad estresada en la que la gente va de un lado a otro, y eso también configura el paisaje. "Madrid sin las personas sería difícil de imaginar y sería menos viva. Aquí se han dado muestras de solidaridad muy importantes. El escenario físico parece el mismo, pero es un escenario que cambia, es un paisaje que se mueve. Ahí está el caso de Chueca: primero ha sido el cambio de las personas y luego un nuevo espacio físico. Hay también un espacio virtual de Madrid que permite que el ciudadano de aquí se sienta un ciudadano de todas partes".

Pero hay un Madrid difícil de soportar. "Lo es porque se ocupa. Te subes en un taxi y lo primero que te dice el taxista es que cuando no es una manifestación es otra. Eso tiene la ventaja de que Madrid, a pesar de todo, tiene una escala que permite la ocupación de la calle. Cuando Madrid ocupa las calles supone una gran ventaja paisajística en la que se puede ver un Madrid sin coches".

A Hernández Pezzi todavía le quedan sitios para ver el horizonte. "Desde Las Vistillas yo siempre digo que se ve el mar, desde allí y desde la catedral de la Almudena se tiene una visión diferente, porque en Madrid, como no te subas a alguna torre, no se ve nada. El paisaje hay que recrearlo, y sólo puede hacerse si se ve el cielo".

En Madrid es difícil. "Sí, porque aquí en los últimos años prima el túnel. Todo el esfuerzo que se ha hecho por quitar los pasos elevados, se ha hecho a costa de surmergir la ciudad, y eso es malo. Ahí esta el metro, que es subterráneo, cuando se podrían tener tranvías ligeros".

El alcalde sostiene que los tranvías estropean el paisaje con sus catenarias. "Los tranvías no estropean el paisaje. Nosotros vivimos en el transporte, pensamos,leemos, hablamos por teléfono, incluso manejamos el ordenador. Luego si vivimos en el transporte, éste debe ser lo más complementario posible. Pueden convivir el tranvía, el metro y la bicicleta. Quien diga que una catenaria es horrible, yo le digo que más lo es enlosar toda la Castellana con piedra de granito".

Hay ciudades que apuestan por los carriles bici. En Madrid también se están elaborando ambiciosos planes. "Córdoba es la ciudad que tiene el mayor número de carriles bici y es más conservadora, más lenta que Madrid. He visto bicicletas en París, allí la utilizan los turistas con un guía. París está haciendo cosas muy interesantes como recuperar arenales para tomar el sol. Esto sí es una alteración importante del paisaje. El paisaje es la herencia que se entrega, y aquí lo que pasará es que muchos niños reconocerán muchos túneles y no recordarán una ciudad en la que antes se podía ir andando".

Obras. Madrid siempre está en obras. Ésta es la ciudad de las zanjas. "El paisaje a veces es difícil de observar porque no se puede ver el cielo, porque se confunde con el subsuelo, con las zanjas. En esa lucha constante con el automóvil se llegan a promover reformas que a quienes ponen dificultades en el paso es a los peatones. Soy partidario de la convivencia, pero primando al peatón.

Ésta es la ciudad de las obras y también de los coches. "Aquí huele a contaminación espesa. Se han perdido los olores, los aromas; esa maravilla de las ciudades andaluzas. Se mantienen en cambio otros olores como el de la Navidad. Cuando Madrid se peatonaliza, se transforma y huele diferente. Y es que el paisaje se dulcifica cuando la ciudad la ocupan los peatones. Madrid debe ser una ciudad en la que predominen los peatones sobre los coches".

Parece ésa una idea difícil a la que Hernández Pezzi encuentra alternativa. "A Madrid le veo la ventaja de que su paisaje humano ocupa con relativa facilidad su paisaje urbano. Los acontecimientos hacen la ciudad más habitable: la maratón, la San Silvestre, el día de la bicicleta, las manifestaciones, la boda del Príncipe... Todas esas cosas que parecen aisladas, si las vas concatenando junto con manifestaciones populares, el carnaval y las navidades, consolidan una ciudad que crece. Hay que recuperar la calle, pero no a costa de soterrar el transporte. Y ahí de nuevo aparece el tranvía, que está siendo rechazado porque hay intereses muy fuertes en el modelo de la tuneladora, que es un modelo de churrera que siempre produce dinero".

La ciudad vive siempre una permanente transformación. "Yo soy partidario de ella porque, aunque sea molesta, da idea de que la ciudad está viva. Vas a Buenos Aires y ves locales cerrados, pisos clausurados. Aquí las obras nunca acaban y eso tiene una consecuencia que yo quiero ver de manera positiva, quiero ver que Madrid es una ciudad viva".

"Hay que transformar el paisaje a través de los espacios residuales, de las esquinas. No sólo poner las flores en una gran avenida como la Castellana, sino buscar otros espacios. Hay que colocar árboles de color, fuentes. Hay que cuidar la escultura urbana. Madrid ha tenido una época de estatuas enanitas que son espantosas. Hay están las de Lorca y Velázquez, que son de pecado".

Y los chirimbolos. "Los chirimbolos, los bolardos, son elementos de poco nivel que obedecen sólo al interés de las casas comerciales que los sustentan".

Y las lonetas. "Los anuncios producen una contaminación visual altísima. Y en eso Madrid sufre una fatiga visual terrible. También hace falta otro trabajo, el esfuerzo del jardinero".

"Madrid no se asocia con el ciudadano y sí con la megalomanía y las intervenciones brutales. Gallardón sigue los mismos pasos de las grandes actuaciones y ahí está empeñado con la obra de la M-30. Propone actuaciones faraónicas para lograr resultados mediocres, y si se mejora el tráfico será por casualidad. Sí me interesan el proyecto del eje Prado-Recoletos y la urbanización de la calle de Serrano, que permitirá saber si los parámetros estéticos de la ciudad han cambiado. También me interesa todo lo que sucede alrededor de Madrid 2012. Es una oportunidad para cambiar, pero también para hacerlo bien o mal".

Madrid 2012 habla de reequilibrio de la ciudad. "Estoy de acuerdo en meter arquitectura contemporánea en San Blas y en San Fermín. Era algo que a Madrid le faltaba. Va a suponer una recalificación del paisaje. El parque de la Gavia, por ejemplo, y la dehesa olímpica van a hacer posible que Madrid sea competitiva en creación de paisaje".

CARLOS HERNÁNDEZ PEZZI

Nació en Madrid hace 56 años. Licenciado en Arquitectura, tiene su despacho profesional en Málaga y el de presidente del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos

de España en Madrid. Es académico de Bellas Artes de San Fernando. Ha escrito La ciudad compartida, premio Madrid de Urbanismo.

Sobre la firma

Archivado En