El saldo neto mejora en unos 2.000 millones al año

La nueva propuesta de la presidencia de la UE incluye otros datos de mal augurio para España porque señala que el capítulo dedicado a la política de cohesión en su conjunto tendrá menos dinero que el previsto por la Comisión en su propuesta de enero del año pasado. Sin embargo, Luxemburgo tiene ya bastante avanzado otro proyecto, ya con cifras concretas, que difundirá el próximo 2 de junio (tras los referendos francés y holandés sobre la Constitución europea), de la que se deriva una mejora en el saldo neto anual para España de unos 2.000 millones de euros, según personas que han conocido los ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La nueva propuesta de la presidencia de la UE incluye otros datos de mal augurio para España porque señala que el capítulo dedicado a la política de cohesión en su conjunto tendrá menos dinero que el previsto por la Comisión en su propuesta de enero del año pasado. Sin embargo, Luxemburgo tiene ya bastante avanzado otro proyecto, ya con cifras concretas, que difundirá el próximo 2 de junio (tras los referendos francés y holandés sobre la Constitución europea), de la que se deriva una mejora en el saldo neto anual para España de unos 2.000 millones de euros, según personas que han conocido los datos principales del informe.

Ese proyecto para junio, señalan esas fuentes, incluye una rebaja del presupuesto comunitario al 1,07% del PIB de la UE. Tal rebaja (de 64.000 millones sobre 1,026 billones) se sitúa en el término medio entre la propuesta de la Comisión (compromisos de gastos del 1,14% del PIB de la UE) y la exigencia del 1% del PIB planteada por los seis países contribuyentes netos (Alemania, Francia, Austria, Holanda, Reino Unido y Suecia). Toda rebaja de ese tipo, en teoría, sería perjudicial para los intereses españoles, pero en este caso no lo sería por los capítulos sobre los que se plantean los recortes.

En la propuesta de la Comisión, el presupuesto para 2007-2013 se distribuye en estos capítulos: Competitividad y Crecimiento, al que dedica 132.700 millones (el 13% del total); Cohesión y Empleo, que incluye los fondos regionales y el de cohesión, al que adjudica 338.700 millones (33%); Conservación y Gestión de Recursos Naturales, en el que figura la Política Agrícola Común (PAC), al que se dedica 404.000 millones (39,5%); Ciudadanía, Libertad y Justicia (24.700 millones); la Unión en el mundo (95.400 millones), y Otros (28.700 millones). En total, 1,026 billones de euros.

La mayor parte de las ayudas y fondos que percibe España procederán del segundo y tercer capítulos citados (Cohesión y PAC) y, por tanto, recortes de los mismos perjudican a España, que recibe mucho más de lo que aporta a esas partidas. Por el contrario, en el capítulo Competitividad, España aportará mucho más de lo que reciba porque buena parte del dinero será para programas del centro y norte de Europa sobre innovación, investigación, transporte,...

La propuesta de Luxemburgo no toca la PAC, como ya había acordado el eje franco-alemán hace tres años, algo que beneficia a España como segundo país más beneficiado, detrás de Francia. Sí recorta el capítulo de Cohesión en "unos 38.000 millones", dicen esas fuentes, pero las rebajas afectan poco a la partida para regiones Objetivo 1, las que perciben las ayudas más generosas por tener un PIB por habitante menor al 75% de la media comunitaria.

Sobre la firma

Archivado En