Díaz Pérez novela la persecución de herejes en la Sevilla del siglo XVI

'Memoria de cenizas' rescata del olvido un episodio histórico

Sevilla fue a mediados del siglo XVI el lugar de encuentro de un grupo de erasmistas formado por nobles, eclesiásticos y la comunidad de clérigos del Monasterio de San Isidoro del Campo. La Inquisición aplastó ese foco de herejes por el que entraba el pensamiento reformador de Lutero. La novela Memoria de cenizas, de Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971), rescata del olvido este episodio histórico.

Memoria de cenizas acaba de ser publicada por Andalucía Abierta (marca editorial de la Fundación José Manuel Lara). La novela inicia una colección de narrativa. "Hace cinco años fui al...

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Sevilla fue a mediados del siglo XVI el lugar de encuentro de un grupo de erasmistas formado por nobles, eclesiásticos y la comunidad de clérigos del Monasterio de San Isidoro del Campo. La Inquisición aplastó ese foco de herejes por el que entraba el pensamiento reformador de Lutero. La novela Memoria de cenizas, de Eva Díaz Pérez (Sevilla, 1971), rescata del olvido este episodio histórico.

Memoria de cenizas acaba de ser publicada por Andalucía Abierta (marca editorial de la Fundación José Manuel Lara). La novela inicia una colección de narrativa. "Hace cinco años fui al Monasterio de San Isidoro del Campo a hacer un reportaje y me encontré con una historia que me fascinó. En un monasterio católico unos monjes vivieron de forma secreta una especie de brote protestante. Comencé a documentarme y la historia me fascinó aún más", explicó ayer Díaz Pérez, que es redactora del diario El Mundo.

Cuando la herejía fue descubierta, los frailes sufrieron una feroz persecución. Unos acabaron en la hoguera; otros lograron huir de las garras de la Inquisición. Entre los que se salvaron de las llamas destaca Casiodoro de Reina (Montemolín, antiguo reino de Sevilla, 1520-Francfort, 1594), que fue traductor de la primera versión al castellano de la Biblia, conocida como la Biblia del Oso e impresa en Basilea en 1569. Se trata, a juicio de Díaz Pérez, de "una obra literaria magnífica que ha estado prohibida en la España católica".

A la autora le costó encontrar documentación sobre estos hechos. "Es una historia silenciada porque pertenece a un episodio hereje, que no ha gustado nunca a la Iglesia católica", comentó Díaz Pérez. "Fueron unos intelectuales que se atrevieron a traspasar los límites de su tiempo. Merecía la pena rescatarlos y hacer una novela con ellos", agregó. Díaz Pérez resaltó asimismo el papel de mujeres como María de Bohórquez o Isabel de Baena, "una dama que recibía en su casa a todos estos erasmistas que se reunían en secreto para leer libros heréticos".

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