Por la ruta gastronómica de las televisiones

El creciente interés por la gastronomía la ha hecho incluso merecedora de un canal temático. Algunos de los más reputados maestros de los fogones figuran en la nómina de Canal Cocina (dial 64 de Digital + y operadores de cable): Andrés Madrigal, Salvador Gallego, Sergi Arola y Pedro Larumbe, propietarios de restaurantes en Madrid, y Jamie Oliver, el Karlos Arguiñano del Reino Unido, toda una estrella mediática. Entre los platos fuertes del canal, Menú, programa conducido por Iñaki Oyarbide y principal apuesta de esta temporada, o Quítate un peso de encima, en el que se aborda la ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El creciente interés por la gastronomía la ha hecho incluso merecedora de un canal temático. Algunos de los más reputados maestros de los fogones figuran en la nómina de Canal Cocina (dial 64 de Digital + y operadores de cable): Andrés Madrigal, Salvador Gallego, Sergi Arola y Pedro Larumbe, propietarios de restaurantes en Madrid, y Jamie Oliver, el Karlos Arguiñano del Reino Unido, toda una estrella mediática. Entre los platos fuertes del canal, Menú, programa conducido por Iñaki Oyarbide y principal apuesta de esta temporada, o Quítate un peso de encima, en el que se aborda la nutrición con un tono desenfadado.

Las cadenas autonómicas no están al margen del gusto de la audiencia por los programas de cocina. Desde hace dos temporadas, Ismael Prados, sabadellense de 29 años, es el chef titular de TV-3. Su espacio, Cuina x solters (Cocina para solteros), que se emite de lunes a viernes a las 13.45 horas y los domingos a las 14.00, promueve una dieta sin complicaciones, pero rica y equilibrada. El éxito de este simpático cocinero mediático -que se formó en los afamados fogones de Fonda Europa y Senyor Parellada- está contrastado. Su espacio -15,9% de cuota de pantalla de promedio esta temporada en un horario muy competitivo- ha trascendido la televisión: la página web de Cuina x solters ha recibido ya más de un millón de visitas y las suculentas y fáciles recetas han dado para llenar dos libros. Del primero, uno de los más comprados el día de Sant Jordi del año pasado, se han vendido más de 80.000 ejemplares. El segundo acaba de salir.

Con sabor andaluz es el programa de Canal Sur, conducido, de lunes a viernes a las 13.20, por Manolo Rincón, un cocinero simpático y con don de gentes. El espacio, que cumple su octava temporada en el primer canal autonómico, propone a diario dos platos. Uno de sus atractivos es la presencia de público en el plató. Una docena de personas contemplan al cocinero en su labor, charlan con él y, a veces, le echan una mano en su tarea.

Juan Pozuelo cocina desde el pasado mes de febrero en Telemadrid, oferta que desde el próximo mes incluye en su parrilla Canal Cocina. ¿Qué comemos hoy? (12.30) utiliza recetas sencillas y visita los mercados de la zona. Pese a su reciente estreno, ya engancha algunos días a más del 25% de la audiencia.

En estos momentos, Euskal Telebista -pionera en este formato y donde nació la estrella de Arguiñano- no emite ningún programa de cocina, pero lo ha hecho hasta hace pocos meses en su canal en castellano (ETB-2) y lo repondrá en breve, aunque aún no hay fecha prevista. El espacio estará, como hasta ahora, en manos del propietario del donostiarra Akelarre, Pedro Subijana, que en estos momentos actualiza contenidos.

Punt 2, la segunda cadena de la valenciana Canal 9, estrenó el pasado 11 de abril Cuinart, que no se presenta como "el típico espacio de recetas", sino que insiste en "la filosofía, las técnicas, los trucos, productos, utensilios y otros aspectos menos conocidos de la gastronomía autóctona".

En TV Canaria, la joven Zenaida Cabeza elabora, dentro del magacín Mira cómo va (12.00, de lunes a viernes), sus recetas "sencillas, rápidas y baratas".

Tres años lleva el cocinero bilbaíno Fernando Canales elaborando a diario (12.55) los menús de Localia TV. Al tiempo, dirige el restaurante Etxanobe de la capital vizcaína y es asesor del madrileño Alkalde.

Archivado En