Interior pide a la CIA apoyo para localizar terroristas de ETA

Alonso se reúne en Estados Unidos con los mandos antiterroristas

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, va a solicitar al director de la CIA, Porter J. Goss, que comunique a España a la menor brevedad posible cualquier dato sobre la presencia de etarras o sospechosos de serlo que conozca su red de espías repartida por todo el mundo. La petición será cursada durante la visita que Alonso girará a Estados Unidos para estrechar la colaboración bilateral antiterrorista.

Alonso parte hoy hacia Estados Unidos para completar una apretada agenda de encuentros con los máximos dirigentes de las agencias anticrimen del mayor potencia mundial. El objetivo...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, va a solicitar al director de la CIA, Porter J. Goss, que comunique a España a la menor brevedad posible cualquier dato sobre la presencia de etarras o sospechosos de serlo que conozca su red de espías repartida por todo el mundo. La petición será cursada durante la visita que Alonso girará a Estados Unidos para estrechar la colaboración bilateral antiterrorista.

Alonso parte hoy hacia Estados Unidos para completar una apretada agenda de encuentros con los máximos dirigentes de las agencias anticrimen del mayor potencia mundial. El objetivo de la visita es reforzar la colaboración policial y el intercambio de información relevante en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado. Fuentes de Interior subrayan que esta cooperación es fluida y que se mantiene ajena a los vaivenes de las relaciones entre los gobiernos de España y EE UU.

El ministro prevé reunirse el lunes con el secretario de Seguridad Nacional, Michael Chertoff, ante el que mostrará el interés de España por incorporar a los pasaportes datos biométricos de sus propietarios, como una herramienta para controlar y evitar desplazamientos de terroristas. Alonso explicará que España está impulsando en la UE un plan para la protección de infraestructuras críticas ante ataques de todo tipo, incluidos los informáticos.

La jornada del lunes seguirá con un almuerzo con el fiscal general, Alberto Gonzales, al que le agradecerá la ayuda prestada para la implantación y renovación en la Secretaría de Estado española de Seguridad del sistema CODIS. Se trata de una base de datos de análisis de ADN, adoptada por decenas de países, que ya utiliza el Cuerpo Nacional de Policía y está en fase de incorporar la Guardia Civil. Expertos norteamericanos se desplazarán a España el mes que viene para instalar las actualizaciones del software del sistema CODIS.

España pretende, además, que policías españoles especializados en terrorismo internacional se sumen al grupo conjunto de fiscales que Gonzales y Juan Fernando López Aguilar, ministro de Justicia, acordaron crear el 11 de marzo pasado. El día se cerrará con una entrevista con Robert Mueller, el director del FBI, agencia que ha propuesto la incorporación al antedicho grupo de trabajo de los funcionarios antiterroristas españoles.

Alonso subrayará que la colaboración entre el FBI y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha alcanzado cotas de confianza mutua difícilmente superables. De hecho, el FBI ha incluido a ETA como objetivo de investigación del grupo especializado en financiación del terrorismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El martes, el ministro se reunirá con Karen Tandy, la directora de la DEA, la agencia antinarcóticos, y con el director en funciones del Centro Nacional contra el Terrorismo, Arts Comins. España propondrá establecer un protocolo de colaboración entre este organismo y el Centro Nacional de Coordinación Antiterrorista español, cuyo director, Miguel Valverde, acompañará a Alonso en su visita a Estados Unidos.

El último día, miércoles, el titular de Interior se reunirá con el director de la CIA, Porter J. Goss, encuentro al que está previsto que también acuda el jefe de la misión de la CIA en España. Será entonces cuando solicitará el apoyo contra ETA de la red de agentes del espionaje civil norteamericano, presente en todo el mundo. Alonso explicará que tiene la sospecha de que la presión sobre ETA de la policía española y francesa ha llevado a la banda a intentar trasladar parte de sus operaciones a países que considere menos beligerantes.

España planteará crear un mecanismo automático de intercambio de análisis estratégicos sobre terrorismo, distinto al sistema de canje de datos operativos, cuando las informaciones afecten a cualquiera de los dos países. Además, propondrá crear un grupo de expertos sobre movimientos de capitales, para intentar detectar las nuevas formas de financiación del terrorismo que, como la utilizada para el 11-M, nunca se habrían detectado por lo sistemas convencionales.

El fiscal general de EE UU, Alberto Gonzales (izquierda), con el ministro del Interior, Antonio Alonso, en Madrid.AP

Un español en la DEA

La reunión entre José Antonio Alonso y la directora de la DEA, Karen P.Tandy, servirá para comunicar la próxima incorporación al Centro Conjunto de Operaciones antinarcóticos, con sede en Cayo Hueso (Florida), de un agente español. Este centro coordina a las diversas agencias norteamericanas implicadas en la lucha contra el tráfico marítimo de drogas. Allí ya están destacados representantes policiales de varios países de Europa y América del Sur. España y la DEA ya han realizado varias operaciones conjuntas de interceptación de barcos con droga, sobre todo cocaína, en alta mar. La agenda del ministro ha incluido a última hora una nueva reunión, el 20 de abril, con el presidente del Comité de Inteligencia del Senado, Patt Roberts.

Sobre la firma

Archivado En