La retirada de las historias clínicas de Leganés desata una polémica legal

La retirada por cinco inspectores de la Comunidad de Madrid de más de 300 historias clínicas del hospital de Leganés ha suscitado la polémica sobre la legalidad de esta actuación entre juristas y expertos en documentación médica. La ley de autonomía del paciente permite a los inspectores de la consejería "acceder" a las historias clínicas sin orden judicial, aunque obliga a la vez a los centros sanitarios a conservar esa documentación. La Ley Orgánica de Protección de Datos establece que fiscales, jueces, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo pueden acceder a estos datos, además de a...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La retirada por cinco inspectores de la Comunidad de Madrid de más de 300 historias clínicas del hospital de Leganés ha suscitado la polémica sobre la legalidad de esta actuación entre juristas y expertos en documentación médica. La ley de autonomía del paciente permite a los inspectores de la consejería "acceder" a las historias clínicas sin orden judicial, aunque obliga a la vez a los centros sanitarios a conservar esa documentación. La Ley Orgánica de Protección de Datos establece que fiscales, jueces, el Tribunal de Cuentas y el Defensor del Pueblo pueden acceder a estos datos, además de autoridades autonómicas si actúan en calidad similar.

Por otra parte, las habitaciones para enfermos terminales en urgencias del hospital de Leganés fueron autorizadas por el Ministerio de Sanidad en 2001, en el Gobierno del PP.

Más información

Archivado En