Procesados 11 paquistaníes por conspirar para realizar atentados en Barcelona

Uno envió dinero a Mohamed el Egipcio y otro se reunió con dos implicados en la matanza

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha procesado, a instancias del fiscal Juan Moral, a 11 ciudadanos paquistaníes por su presunta participación en la financiación de Al Qaeda y por conspirar para cometer atentados contra edificios de gran carga simbólica en Barcelona. Además, según el auto de procesamiento, uno de los imputados, Mohammad Afzaal, envió el 9 de abril de 2004, fondos por importe de 2.450 euros a Mohamed el Egipcio, implicado en el 11-M. Otro de los procesados, Shahzad Ali Gujar, se entrevistó el 8 y el 12 de marzo de 2004, en Madrid, con Othman el Gnaout y Saed el Har...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha procesado, a instancias del fiscal Juan Moral, a 11 ciudadanos paquistaníes por su presunta participación en la financiación de Al Qaeda y por conspirar para cometer atentados contra edificios de gran carga simbólica en Barcelona. Además, según el auto de procesamiento, uno de los imputados, Mohammad Afzaal, envió el 9 de abril de 2004, fondos por importe de 2.450 euros a Mohamed el Egipcio, implicado en el 11-M. Otro de los procesados, Shahzad Ali Gujar, se entrevistó el 8 y el 12 de marzo de 2004, en Madrid, con Othman el Gnaout y Saed el Harrak, dos de los imputados por el juez Juan del Olmo en los atentados de los trenes de la muerte.

El juez Moreno ha señalado en su resolución que los 11 paquistaníes, junto con otras personas cuya identidad no ha sido suficientemente acreditada, "constituyeron en Barcelona un grupo con el propósito de proporcionar apoyo a la yihad mundial desde territorio español, (...) con la finalidad de contribuir a la financiación tanto de acciones terroristas concretas como a las personas encargadas de perpetrarlas".

Según el auto de procesamiento Mohammad Afzaal "podría ser el responsable principal de la célula terrorista detenida en Barcelona el día 14 de septiembre de 2004, el cual viajó a la ciudad de Dubai (Emiratos Árabes Unidos) el primer semestre del año 2004 con objeto de entrevistarse con uno de los principales líderes de la organización terrorista Al Qaeda". En la reunión habría recibido el encargo de "mantener una célula terrorista operativa en España y en Noruega o Dinamarca, con el fin de encontrar medios para la financiación de grupos próximos a Al Qaeda, así como para la preparación de atentados terroristas".

Del material incautado, según consta en el auto notificado ayer, "se infieren indicios para estimar que los componentes del grupo que resultaron detenidos en Barcelona, comenzaban a asumir otro tipo de responsabilidades, tendentes a la comisión de algún atentado". El juez considera significativo "el hecho de que en uno de los domicilios ocupados por los detenidos, concretamente el ubicado en la calle Pérez Pulgar de Barcelona, se incautaron filmaciones de vídeo de determinados edificios de Barcelona, concretamente de las Torres Mapfre, próximas al Puerto de Barcelona, en las que se visualizan de forma detallada y exhaustiva las entradas y salidas de dichos edificios y el conjunto de los mismos, durante prolongados espacios de tiempo".

Planos y atentados

Además, "se ocupó un plano técnico del centro comercial y de ocio Maremagnum", situado en el puerto de Barcelona. En dicho plano figura "señalada la zona de ubicación de las conducciones de gas y electricidad del referido complejo, sin que el plano en cuestión sea de acceso público sino que la posibilidad de su obtención es restringida".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Mohammad Afzaal reservó habitación en el Hotel Arts, hotel del lujo, situado en una de las torres filmadas, del 22 al 26 de febrero 2002 aunque finalmente no se alojó. Donde sí se alojó seis noches, del 26 de marzo al 1 de abril de 2004, fue en el Hotel Grand Marina, dentro del complejo World Trade Center de Barcelona, a pesar de residir en la misma ciudad.

Entre los envíos de dinero que presuntamente realizaron los miembros del grupo, figura uno remitido por Afzaal a Mohamed el Egipcio el 9 de abril de 2004 (después de los atentados del 11-M y de los suicidios del 3 de abril, en Leganés) por importe de 2.450 euros. El Egipcio se había reunido en mayo de 2003 en Brescia (Italia) con Ali Gojar y Adnan Aslam, dos de los ahora procesados, poco antes de viajar a Nápoles, para contactar con un falsificador de tarjetas de crédito. De los envíos de dinero no quedaba rastro pues los equipos estaban dotados de los correspondientes programas informáticos para imprimir "recibos fantasma" de manera que los datos del envío no quedasen registrados en ningún lugar, grabando los datos en un archivo temporal hasta su impresión.

El 8 de marzo de 2004, Shahzad Ali Gujar, tuvo un encuentro en el restaurante Himalaya, de la Costanilla de los Ángeles, de Madrid, con Othman El Gnaout, imputado por los atentados de Madrid del 11-M y la persona que viajó hasta Burgos a encontrarse con Jamal Ahmidan y otros dos de sus compañeros que venían de Asturias con la Goma 2 utilizada en los atentados.

El 12 de marzo, al día siguiente de la masacre, Ali Gujar, viajó de nuevo a Madrid y se encontró de nuevo con Othman El Gnaout y con Saed el Harrak en un restaurante turco ubicado cerca de la plaza de Santo Domingo.

Los 11 procesados son Mohammad Afzaal, Shahzad Ali Gujar, Nasser Ahmad Khan, Masood Akhtar, Shafqat Ali, Mahmood Anwar, Adnan Aslam, Farhat Iqbal, Irfan Khan, Zaman Qamar Uz y Mohammad Choudhry Aslam.

Rabei Osman, Mohamed el Egipcio.

Archivado En