Peces-Barba propone retocar la Ley de Solidaridad con las Víctimas del Terrorismo para ampliar su cobertura

El alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, defiende que la Ley de Solidaridad "debe ser retocada con carácter general" para adaptarla a "las nuevas circunstancias" y atender aspectos no previstos por una normativa que fue concebida como de "final de etapa". En una entrevista con Efe, Peces-Barba, tras reconocer el "gran esfuerzo" del Gobierno del PP en 1999 al aprobar esta ley, destaca que la norma fue concebida en un momento en el que había una tregua de ETA y nadie podía imaginar un 11-M. Seis años después, el alto comisionado aboga por una reforma de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, defiende que la Ley de Solidaridad "debe ser retocada con carácter general" para adaptarla a "las nuevas circunstancias" y atender aspectos no previstos por una normativa que fue concebida como de "final de etapa". En una entrevista con Efe, Peces-Barba, tras reconocer el "gran esfuerzo" del Gobierno del PP en 1999 al aprobar esta ley, destaca que la norma fue concebida en un momento en el que había una tregua de ETA y nadie podía imaginar un 11-M. Seis años después, el alto comisionado aboga por una reforma de la ley para adaptar no sólo las indemnizaciones, sino "la propia concepción de ley de final de etapa, cuando en realidad", en su opinión, no se sabe lo que va a pasar.

Con esta reforma, se podría atender a víctimas españolas en atentados terroristas en el extranjero anteriores a septiembre de 2001, como también solicita el defensor del pueblo, Enrique Múgica, en su último informe.

Nombrado el pasado diciembre, Peces-Barba confía en que, "a base de paciencia", se logren superar las diferencias entre las asociaciones de víctimas y que se den cuenta de que "no hay ninguna mano oscura, ni ninguna pretensión de favorecer a unos y perjudicar a otros". "Yo creo que el Gobierno, del que formo parte, está dando un trato exquisitamente igualitario", dice Peces-Barba, quien sigue trabajando para reunir a todos los colectivos de víctimas después del verano en un congreso presidido por el Rey Juan Carlos, pese a que la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ya ha anunciado que no acudirá.

El alto comisionado reitera su respeto a la dirección de la AVT, pero quiere poner de relieve que, de los 200 asuntos individuales de víctimas que está tratando, un "número muy amplio" pertenece a esa asociación. Peces-Barba pide que todos los partidos sean leales a "las reglas del juego limpio" que establece el Pacto Antiterrorista, como vía para sacar a las víctimas del debate político que se ha dejado ver en la comisión del 11-M, a la que desea el "mayor acierto posible".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En