Debate sobre el futuro de Euskadi | 3: El TECHO DEL AUTOGOBIERNO | Elecciones en el PaísVasco

Más competencias, pero cómo y para qué

La tercera entrega del debate de EL PAÍS con las cuatro principales formaciones que concurren a las elecciones vascas aborda el techo del autogobierno y el Concierto Económico. Los interlocutores son el consejero de Interior, Javier Balza, por PNV-EA; el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda; el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el coordinador de la presidencia de EB, Oskar Matute. Todos ellos se presentan como candidatos.

Oskar Matute (EB-IU):
El techo del autogobierno lo marcan los ciudadanos. Hay que vaciar de competencias al Estado, porque cuanto más cerca está...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La tercera entrega del debate de EL PAÍS con las cuatro principales formaciones que concurren a las elecciones vascas aborda el techo del autogobierno y el Concierto Económico. Los interlocutores son el consejero de Interior, Javier Balza, por PNV-EA; el portavoz parlamentario del PP, Leopoldo Barreda; el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, y el coordinador de la presidencia de EB, Oskar Matute. Todos ellos se presentan como candidatos.

Oskar Matute (EB-IU): El techo del autogobierno lo marcan los ciudadanos. Hay que vaciar de competencias al Estado, porque cuanto más cerca está el poder político del ciudadano con más eficacia se hace y eso no tiene que ver con ninguna lectura nacionalista. Los ministerios tendrían que ser estructuras de coordinación y no de planificación, ejecución y gestión. Sobre la financiación, debe haber herramientas de solidaridad con otros pueblos y naciones del Estado. Somos partidarios del Concierto, una realidad ya asentada. Es clarificador el debate sobre la última sentencia y cuál ha sido la posición de las diputaciones e incluso de las Juntas al defenderlo como una herramienta de desarrollo de la sociedad vasca compatible con la contribución al Estado.

Barreda: "Cualquier concepto de articulación del país debe tener como objetivo el servicio a los ciudadanos y no otras cosas"
Balza: "Apostamos por estas vías de reforma potente y radical porque creemos que van vinculadas al progreso social de Euskadi"
Javier Balza: "No tiene por qué haber un techo de competencias natural que no se pueda rebasar en ninguna materia" Leopoldo Barreda: "Hay necesidad de llegar a acuerdos en materias que no se han podido transferir porque se ha negado el Gobierno vasco"
Oskar Matute: "Hay que vaciar de competencias al Estado, porque cuanto más cerca está el poder del ciudadano, hay más eficacia"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO
Eguiguren: "No se me ocurre ninguna otra fórmula de financiación que pudiera ser mejor que el Concierto para el País Vasco"
Matute: "Ceder soberanía en la UE parece natural, pero cuando hablamos de descentralización en el Estado surgen más dificultades"
Jesús Eguiguren: "Nunca sería partidario de vaciar al Estado, que para mí también es la Administración de la comunidad autónoma"
Más información

Javier Balza (PNV-EA): ¿Techo del autogobierno? Decisión de la sociedad más pacto derivado de la negociación interna previa, pero con el Estado. No hay casi una materia que si se toca se rompa el Estado. El Ejército, la Corona, eso son los modelos generales, pero, en cuanto a techo competencial ordinario, es fruto de la negociación y el pacto. No tiene por qué haber un techo natural que no se pueda rebasar en ninguna materia. El debate hoy no es tanto el de los techos competenciales, sino el de las garantías para mantenerlos en su desarrollo. Y ahí es donde el proyecto de reforma es más potente. No puede quedar el cumplimiento de los techos a la decisión de una de las partes. Y la prueba evidente de esta falta de garantías es el Concierto, que está sufriendo una crisis judicial que afecta a sus capacidades de decisión fundamentales.

Leopoldo Barreda (PP): El concepto de autonomía hay que aplicarlo también en la articulación interna de la comunidad autónoma y debe llegar a todos los niveles competenciales. Es importante que la gestión del autogobierno esté al servicio de los ciudadanos y la estabilidad institucional sea un objetivo clave de ese ejercicio del autogobierno. Hay que superar la confusión entre partido y Gobierno, entre batzoki y Administración, entre sociedad y comunidad nacionalista. El objetivo del vaciamiento competencial del Estado o de las diputaciones quiebra la lealtad en las relaciones interinstitucionales. Y, desde luego, igualdad de derechos, que no significa que no haya que hacer un reconocimiento del pluralismo, también internamente en la comunidad. Desarrollo pleno del Estatuto, lo que no significa desarrollo en clave nacionalista. Hay necesidad de llegar a acuerdos en materias que no se han podido transferir porque se ha negado el Gobierno vasco, por ejemplo, las políticas activas de empleo.

Hay que hablar con claridad de lo que representa el Concierto. Ha habido sentencias que dan la impresión de que alguien no se ha enterado de nada. Todos estamos de acuerdo en que hay que superar esta situación. La gestión irresponsable del Concierto también es una amenaza para su futuro. Estamos viendo el rebrote de la tradicional incomprensión de la izquierda española, especialmente jacobina, como algunos planteamientos del PSOE que van directamente contra la raíz del Concierto.

Jesús Eguiguren (PSE-EE): No todo lo jacobino es malo. Como partido de izquierda, yo nunca sería partidario de vaciar al Estado, con la diferencia de que para mí ese Estado también es la Administración de la comunidad autónoma vasca. Una cosa es el Estado decimonónico que tenemos en la cabeza y otra el que funciona en la práctica. Hay que combinar un Estado bien articulado y unas comunidades autónomas con suficiente autogobierno. No creo que autonomía y transferencias sean lo mismo. Parece que la autonomía se mide en competencias y transferencias y estoy radicalmente en desacuerdo con esa concepción. La autonomía es una decisión política que adopta una nacionalidad en un momento dado en el que establece cuáles van a ser las relaciones entre sus integrantes y con el Estado al que pertenece. La autonomía es un marco de convivencia y libertades y que en esa autonomía la estación meteorológica de Igeldo sea del País Vasco, de Guipúzcoa, de España o de Europa me trae relativamente sin cuidado. Es una cuestión técnica y no por eso me siento herido en mi condición de vasco que vive en una comunidad autogobernada. Lo mismo que no me he sentido ofendido cuando España ha cedido competencias a la UE. Autogobierno, todo el que haga falta, pero no podemos hacer castillos en el aire. Hay una Constitución, unas comunidades autónomas y hay que ir en la dirección de corregir las deficiencias que ha habido en el desarrollo autonómico. No hay otra evolución que un horizonte federal para la España autonómica, que siempre será un federalismo peculiar.

Matute: El Estado español se configura con un poder político central y una descentralización administrativa. La cesión de soberanía dentro de la UE en cosas fundamentales dentro del carácter decimonónico de un Estado, como la moneda o el Ejército, parece natural y, sin embargo, cuando hablamos de una descentralización política interna del Estado español parece que surgen más dificultades. Comparto que se debe hacer una nueva reestructuración de las competencias en la comunidad autónoma vasca. Cuando se habla de solidaridad, no es una herramienta, es una práctica que no imposibilita los grados de desarrollo locales.

Balza: Es bueno para estos debates pasar del discurso general a los hechos y poner ejemplos concretos que afectan a los ciudadanos. Esto de confundir a la sociedad con un batzoki, en un mitin está bien, pero en un debate en serio no se sostiene. Vamos a los ejemplos. Dices: "Alguien no se ha enterado de nada en esto de la batalla judicial del Concierto". Perdona, todas las iniciativas han llegado a los tribunales de la mano de políticos del PP. Las demandas están establecidas por Gobiernos del PP.

Barreda: En ningún caso. La sentencia sobre La Rioja fue una confederación de empresarios la que recurrió, ningún Gobierno...

Balza: No, perdona, han sido coadyuvantes todos los Gobiernos, el Gobierno cántabro y...

Barreda: Perdóname...

Balza: ...y el Gobierno de La Rioja tiene varios pleitos puestos contra decisiones del Concierto.

Barreda: Perdóname,...

Balza: Te mando la lista.

Barreda: Tienen su competencia y la ejercen.

Balza: En la promoción de demandas contra el Concierto hay responsabilidad y decisión políticas del PP. Políticas activas de empleo, "no se ha aceptado por el Gobierno vasco la competencia". Fue la última transferencia que negocié, estando a mi izquierda Juan José Ibarretxe como vicelehendakari y enfrente Mariano Rajoy. Después de tres meses de negociaciones y una última reunión de cinco horas y media, Rajoy concluyó: "Tenéis la razón judicial y la razón política, pero si yo acepto este planteamiento se me rompe el pacto con Comisiones y UGT y no estoy dispuesto a una bronca con los sindicatos por el cumplimiento de un punto del Estatuto". Literal. Tercer ejemplo. Descentralización interna. Por señalar un tema, elecciones municipales. Ha dicho el Constitucional que la organización y regulación de las elecciones municipales forman parte del núcleo de la foralidad. Tanto el PP como el PSOE en los últimos meses lo han puesto por escrito: "No es el momento político oportuno para negociar esta transferencia". 25 años después, la organización de elecciones municipales, que en el Estatuto está expresamente dentro de las competencias exclusivas de los territorios históricos. Basta de discursos generales. Apostamos por estas vías de reforma potente y radical porque creemos que van vinculadas al progreso social de Euskadi y no pueden estar hipotecadas a intereses partidarios externos a la sociedad vasca.

Barreda: El planteamiento en estas materias del plan Ibarretxe era claramente consagrar la unilateralidad. Hay una deliberada insistencia en devaluar la realidad de la España autonómica llamándole descentralización. Lo que hay es una autonomía política muy extensa, mucho más allá del puro ejercicio competencial o la distribución de recursos financieros. Cualquier concepto de articulación del país tiene que tener como objetivo el servicio a los ciudadanos y no otras cosas. Esto de las elecciones municipales, tú sabes Javier que hay un problema de fondo. No es solamente la transferencia, sino qué se entiende por organización de elecciones municipales.

Balza: No se ha abierto la negociación...

Barreda: No, no. Hemos hablado de estas cosas en muchas comisiones y ponencias. Hay quien entiende, vosotros, que la organización de elecciones municipales afecta al derecho sustantivo, a la ley electoral en materia de elecciones municipales...

Balza: Lo dice el Estatuto, no yo, regulación y organización de las elecciones municipales.

Barreda: Una cosa es eso y otra si la ley electoral forma parte o no de la regulación y organización.

Balza: Sí claro, en el Parlamento vasco.

Barreda: La discusión está en si hay que hacer una lectura...

Balza: No, está en que no es el momento oportuno.

Barreda: ...si hay que hacer una lectura nacionalista de la transferencia o una en la que todos podamos estar de acuerdo.

Balza: Por ahora no hemos podido hacer ninguna.

Eguiguren: La tradición de igualación de derechos y libertades que en determinados momentos sólo se ha podido hacer a través de determinadas centralizaciones es una dinámica histórica que no sólo promueve la izquierda. Otra cosa es que hoy se puede mantener esa igualación también mediante estructuras descentralizadas, reconociendo la personalidad de las nacionalidades. El Concierto es un sistema de financiación, no voy a decir inmejorable, pero no se me ocurre ninguna otra fórmula que pudiera ser mejor para el País Vasco. Con las sentencias, a veces acertadas y a veces desacertadas, el sistema no sólo no ha quebrado a lo largo de los años, sino que en estos momentos se encuentra mucho más fundamentado que jamás ha estado. A nadie se le ocurre en España cuestionar el valor del Concierto.

Barreda: Tan sólo a Solbes y a Eguiagaray.

Eguiguren: Una cosa es no cuestionar y otra que tampoco lo vamos a poner en un altar.

Javier Balza (en primer término) y Leopoldo Barreda.
Jesús Eguiguren (izquierda) y Oskar Matute.SANTOS CIRILO

Sobre la firma

Archivado En