La Junta culpa a De la Torre de que no se haya empezado una sola vivienda de las aprobadas en 2003

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, señaló ayer al Ayuntamiento de Málaga como único culpable de que no se hayan iniciado las obras de ni una sola de las viviendas públicas de las 6.647 previstas hasta 2007 en el convenio que ambas administraciones firmaron en febrero de 2003.

Según el acuerdo, el Ayuntamiento debía haber cedido suelo para la "inmediata" construcción de 1.925 viviendas protegidas en régimen de alquiler repartidas en 15 promociones en el extrarradio de la ciudad. Las parcelas para la ubicación de estas casas quedaron identificadas en un cuad...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Marcos, señaló ayer al Ayuntamiento de Málaga como único culpable de que no se hayan iniciado las obras de ni una sola de las viviendas públicas de las 6.647 previstas hasta 2007 en el convenio que ambas administraciones firmaron en febrero de 2003.

Según el acuerdo, el Ayuntamiento debía haber cedido suelo para la "inmediata" construcción de 1.925 viviendas protegidas en régimen de alquiler repartidas en 15 promociones en el extrarradio de la ciudad. Las parcelas para la ubicación de estas casas quedaron identificadas en un cuadro anexo al convenio, que contempla además una segunda fase de 4.722 viviendas en venta.

El pasado martes, la concejal responsable del área, María Victoria Romero, admitió que el Ayuntamiento no había iniciado una sola actuación del presente plan de vivienda, pero culpó de ello a los promotores que no desarrollan los suelos. Al día siguiente, De la Torre desvió la responsabilidad a la Junta de Andalucía, que dijo es la que tiene las competencias en la materia.

Marcos le replicó ayer que el verdadero motivo de por qué no ha comenzado ni una sola promoción no es otro que el Ayuntamiento no ha puesto el suelo a disposición. "Le pido a De la Torre que haga el favor de no liar más a los ciudadanos y emplear artes torticeras para eximir su responsabilidad", dijo el delegado, quien agregó que el alcalde "siempre que no le gusta una crítica o no hace adecuadamente su labor trata de buscar culpables fuera".

"El Ayuntamiento ha fallado y no ha sido capaz de poner suelo a disposición de la Junta o las promotoras, y esa es la única realidad", apostilló Marcos, quien consideró ridículo que De la Torre se escude en que no tiene competencias. "Que no hubiera firmado el acuerdo si no se sentía capaz de cumplirlo", insistió. El delegado de la Junta recordó que el artículo 25 de la Ley de Bases del Régimen Local establece que la promoción y gestión de viviendas es una competencia propia de los municipios.

Las disputas por los incumplimientos de los planes de vivienda pública han sido recurrentes por las dos administraciones desde que firmaron el primer convenio en 1995. Según la Junta, el tercer convenio, para el periodo 2000-03 apenas se ha ejecutado en un 30% por la falta de suelo, algo que asegura no ocurre en otros municipios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

De otro lado, la portavoz del PSOE en el consistorio, Marisa Bustinduy, acusó ayer a De la Torre de "volver a practicar el desarrollismo de los 70" y de "inmovilizar la ciudad" por la aprobación en la Junta de Gobierno Local del plan de ampliación del complejo comercial Plaza Mayor. La concejal socialista recordó que la zona se encuentra saturada y que los propios informes técnicos municipales han desaconsejado la ampliación al menos hasta que no haya infraestructuras suficiente para absorber la alta densidad de tráfico.

Archivado En