Bargalló garantiza el acuerdo que limita el área eólica en el Priorat

El primer consejero, Josep Bargalló, aseguró ayer que el Gobierno catalán garantizará el cumplimiento del acuerdo que firmaron el año 2002 todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos del Priorat, que limitaba la instalación de centrales eólicas en la comarca. Bargalló, que ayer se entrevistó en Falset con los principales viticultores, empresarios del sector turístico y miembros de la Plataforma per la Defensa del Patrimoni Natural del Priorat, defendió la vigencia de este acuerdo frente a un proyecto que la empresa Tarraco Eólica presentó en público el miércoles pasado ante...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El primer consejero, Josep Bargalló, aseguró ayer que el Gobierno catalán garantizará el cumplimiento del acuerdo que firmaron el año 2002 todas las fuerzas políticas y los agentes sociales y económicos del Priorat, que limitaba la instalación de centrales eólicas en la comarca. Bargalló, que ayer se entrevistó en Falset con los principales viticultores, empresarios del sector turístico y miembros de la Plataforma per la Defensa del Patrimoni Natural del Priorat, defendió la vigencia de este acuerdo frente a un proyecto que la empresa Tarraco Eólica presentó en público el miércoles pasado ante los alcaldes de CiU de la comarca y que queda fuera del pacto del año 2002.

Este documento, que no ha sido ratificado por la totalidad de los ayuntamientos, estipulaba que el modelo de desarrollo económico del Priorat a partir del mundo vinícola y el turismo era incompatible con la instalación indiscriminada de centrales eólicas, y fijaba dos emplazamientos -en Margalef de Montsant y Cabassers- para ubicar aerogeneradores. Sin embargo, y mientras la Generalitat aún está elaborando un plan director para instalaciones energéticas, el proyecto que Tarraco Eólica quiere tramitar consta de 62 aerogeneradores de dos megavatios de potencia cada uno que se instalarían en cuatro municipios de la comarac del Priorat y dos de la Ribera d'Ebre.

Una entidad surgida en paralelo a este proyecto para defenderlo, Acció Veïnal per a l'Energia Eólica, trasladó ayer su malestar al primer consejero por un acuerdo que, a su juicio, no tiene ninguna fuerza legal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En