Las víctimas piden que se investigue más la ineficacia policial en Asturias

Pilar Manjón solicitará al fiscal que se aclare la actuación policial sobre los explosivos

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo pedirá al fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, que se reabra la investigación sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Asturias en relación con la trama que proporcionó los explosivos para los atentados de Madrid.

El pasado 9 de febrero el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero, archivó las diligencias instruidas al no apreciar indicios de un supuesto delito de obstrucción a la justicia en la actuación de la Guardia Civil y de la Policía durante la investigación de los testimonios y c...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo pedirá al fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, que se reabra la investigación sobre la actuación de las fuerzas de seguridad en Asturias en relación con la trama que proporcionó los explosivos para los atentados de Madrid.

El pasado 9 de febrero el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Asturias, Gerardo Herrero, archivó las diligencias instruidas al no apreciar indicios de un supuesto delito de obstrucción a la justicia en la actuación de la Guardia Civil y de la Policía durante la investigación de los testimonios y confidencias recibidas entre 2001 y 2003 y que y apuntaban a un posible tráfico de explosivos.

Pilar Manjón, presidenta de la citada asociación, reiteró ayer en Oviedo (donde participó en un acto académico en la Universidad) el malestar de ese colectivo por la decisión de la fiscalía asturiana, que consideró "un insulto".

"Cuando se está cobrando de los Presupuestos Generales del Estado, lo mínimo que merecemos las víctimas, es el respeto de un cargo público a la hora de hacer declaraciones", indicó Manjón en referencia al fiscal jefe de Asturias, quien manifestó que para evitar la masacre se hubiese necesitado disponer de "una bola de cristal". "Él podrá archivar la causa si estima que no hay indicios. Nosotros ya procuraremos que el fiscal general del Estado la abra. Pero lo que no podemos soportar es el insulto".

Manjón lamentó que, después de casi 40 años de terrorismo en España, aún no exista un protocolo de actuación por parte de la Administración que evite a las víctimas y a sus familias "tener que ir de ventanilla en ventanilla contando en cincuenta sitios lo que les pasa", por lo que ello tiene de sufrimiento añadido.

La presidenta del colectivo de víctimas criticó que, al cabo de un año de los atentados de Madrid, sólo se hayan culminado 300 de los 1.500 expedientes abiertos para compensar a los heridos por los daños sufridos y sus secuelas, y que, en cuanto a los fallecidos, existen dos familias que aún no han percibido ninguna indemnización.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Ni estigma ni bandera"

Respecto al vídeo de la fundación FAES, vinculada al PP, y que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, Manjón declaró que no lo ha visto, pero precisó que todas las víctimas del 11-M saben "lo que ocurrió entre el 11 y el 14" y señaló que los muertos, los heridos y sus familias son "sólo las víctimas": "Ni estigma de derrota del PP, ni la bandera de ganancia de elecciones del PSOE". "Nosotros sí tenemos perfectamente claro lo que ocurrió", remachó, "entre el 11 y el 14 de marzo: buscamos y lloramos a nuestros muertos; quien tuvo suerte, que yo no la tuve, enterró a sus muertos; curamos a nuestros heridos".

También expresó sus dudas sobre la eficacia de la comisión de investigación del Congreso, envuelta, dijo, "en una espiral de violencia".

Archivado En