NUEVA LEY DE EDUCACIÓN

El PP considera que la legislatura se va a perder en materia educativa

Pastor afirma que la LOE "iguala en el desconocimiento"

El PP criticó el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), presentado ayer por el ministerio, porque "iguala en el desconocimiento y es un proyecto pobre y de falsa equidad". La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, acusó al Gobierno de que se "ha perdido un año y de que se va a perder una legislatura" en materia educativa. Según Pastor, el borrador "no garantiza la vertebración del sistema educativo y supone un empobrecimiento brutal de la secundaria". De los consejeros de Educación del PP, la reacción más dura fue la de Luis Peral, de Madrid, quien lamentó q...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El PP criticó el anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación (LOE), presentado ayer por el ministerio, porque "iguala en el desconocimiento y es un proyecto pobre y de falsa equidad". La secretaria de Política Social y Bienestar del PP, Ana Pastor, acusó al Gobierno de que se "ha perdido un año y de que se va a perder una legislatura" en materia educativa. Según Pastor, el borrador "no garantiza la vertebración del sistema educativo y supone un empobrecimiento brutal de la secundaria". De los consejeros de Educación del PP, la reacción más dura fue la de Luis Peral, de Madrid, quien lamentó que se haya frenado la Ley de Calidad del PP para "volver al espíritu de la LOGSE [Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, aprobada en la anterior etapa socialista]", a la que culpó del fracaso escolar.

Más información

El consejero de la Comunidad Valenciana, Alejandro Font de la Mora (PP), pidió un "diálogo sincero y de consenso" con las comunidades en la reforma educativa y la inclusión de una memoria económica. Más positiva fue la reacción del consejero de Educación de Galicia, Celso Currás (PP), quien dijo que "no es un mal texto" y "se mantiene muy fiel" a la LOCE.

Memoria económica

En Cataluña, la consejera de Educación, Marta Cid (ERC), valoró que el Gobierno haya tenido en cuenta una visión competencial que no existía con la LOCE, informa Mar Padilla. "Así lo expresamos con los recursos interpuestos ante el Tribunal Constitucional". Cid, quien recordó que la Generalitat llevará a cabo "una Ley de Educación propia en Cataluña", señaló que el anteproyecto debe desembocar en una ley acompañada de una memoria económica.La Federación de Enseñanza de CC OO calificó la LOE como "una ley de todos" pero apuntó los "déficits" en financiación y condiciones laborales. También la Federación de Enseñanza de UGT lamentó la escasa concreción acerca de las condiciones laborales, aunque consideró "positivas" las medidas pedagógicas. El sindicato ANPE pidió un "periodo de reflexión" para confeccionar una ley que perdure. Y el sindicato USO consideró que el anteproyecto tiene una finalidad "más política que educativa". El sindicato CSI-CSIF criticó que se avale la repetición de curso a partir de tres suspensos, pero valoró que se incluya una posible vía de promoción vertical de los catedráticos y que se refuercen las asignaturas instrumentales.

La confederación de padres laicos, Ceapa, mostró satisfacción por el anteproyecto, pero pidió que "la religión dogmática" quede fuera del horario lectivo. En cambio, la confederación católica de padres, Concapa, lo calificó de "muy mediocre" al considerar que no resolverá el problema fracaso escolar. En esta línea, la Federación de Religiosos de la Enseñanza, expresó "preocupación por planteamientos que suponen un grave retroceso en las garantías de la libertad de enseñanza". Fue también crítico el Sindicato de Estudiantes, que pidió al Gobierno que elabore un nuevo proyecto, pues la LOE "no responde a las aspiraciones de los alumnos".

La presidenta del Consejo escolar del Estado, Marta Mata, señaló que la LOE es una "gran ley marco, que recoge la experiencia de las leyes anteriores e intenta dar continuidad a los textos más indiscutibles en materia educativa", la Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE) y la propia Constitución. Mata aplaudió la obligación de incluir una biblioteca en los centros públicos.

Archivado En