Diago prevé que la solución del bloqueo de Marruecos al azulejo se solucionará en un mes

El presidente de la patronal azulejera, Ascer, Fernando Diago, anunció ayer una próxima reunión entre los ministros de Industria y de Comercio Exterior marroquíes, los importadores, los fabricantes locales y las principales asociaciones de la UE, "para encontrar un acuerdo que desbloquee" la paralización de la entrada de azulejos españoles en Marruecos. Así, marcó el plazo de un mes como fecha probable para el levantamiento del bloqueo. En cualquier caso, según el secretario general de la patronal del sector azulejero, Pedro Riaza, las pérdidas para los productores españoles podían superar las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la patronal azulejera, Ascer, Fernando Diago, anunció ayer una próxima reunión entre los ministros de Industria y de Comercio Exterior marroquíes, los importadores, los fabricantes locales y las principales asociaciones de la UE, "para encontrar un acuerdo que desbloquee" la paralización de la entrada de azulejos españoles en Marruecos. Así, marcó el plazo de un mes como fecha probable para el levantamiento del bloqueo. En cualquier caso, según el secretario general de la patronal del sector azulejero, Pedro Riaza, las pérdidas para los productores españoles podían superar las previstas y alcanzar los 100.000 euros al día, lo que supondría casi tres millones de euros al día, 500.000 más de los cálculos de pérdidas que se fijaron cuando comenzó el bloqueo.

El Gobierno de Marruecos comenzó, en febrero, a bloquear en sus puertos las importaciones de baldosas cerámicas, a las que exigían la aplicación "obligatoria" de una norma internacional de calidad, que es de carácter voluntario. Diago y Riaza informaron ayer sobre la reunión que mantuvo el martes una delegación de la CEOE que viajó a Rabat para tratar un problema que, según Diago, "se ha situado al máximo nivel en las relaciones bilaterales de carácter económico entre España y Marruecos". En el transcurso de la misma, la patronal cerámica, según sus responsables, evidenció que el problema de la cerámica en Marruecos no es la competencia española, sino la china. Riaza señaló que el primer ministro de Marruecos, Driss Jettou, "aplicará los mecanismos necesarios para que el tratamiento del mercado del azulejo en Marruecos tenga características similares a las del resto de mercados de la UE" y sostuvo: "Si dejamos que estas cosas ocurran en países como Marruecos, se puede establecer un precedente inmediato peligrosísimo para un sector, ya que cualquier otro país podría hacer lo mismo para proteger su industria".

Mientras, el eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo reclamó ayer a la Comisión Europea medidas contra el bloqueo de Marruecos y presentó una interpelación urgente al comisario de Comercio, Peter Mandelson, para que explique qué medidas concretas piensa impulsar para solucionar el problema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En