Los consumidores recuperan la confianza en la economía y el ahorro

Los ciudadanos vascos se muestran en lo económico más optimistas que hace tres meses y apuestan más por su capacidad de ahorro. El Índice de Confianza (IC), que mide las expectativas de los consumidores, elaborado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras muestra una mejora en el primer trimestre del año. El índice se sigue moviendo en Euskadi en valores negativos, pero se ha recuperado ocho puntos en lo que va de año, pasando de -10 a -2. La evolución del primer trimestre ha roto una tendencia negativa sobre la percepción de la economía que se inició a finales del primer trimestre ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los ciudadanos vascos se muestran en lo económico más optimistas que hace tres meses y apuestan más por su capacidad de ahorro. El Índice de Confianza (IC), que mide las expectativas de los consumidores, elaborado por la Federación de Cajas de Ahorros Vasco-Navarras muestra una mejora en el primer trimestre del año. El índice se sigue moviendo en Euskadi en valores negativos, pero se ha recuperado ocho puntos en lo que va de año, pasando de -10 a -2. La evolución del primer trimestre ha roto una tendencia negativa sobre la percepción de la economía que se inició a finales del primer trimestre del año pasado.

La proporción de hogares vascos con expectativas de ahorro a lo largo del próximo año ha aumentado de forma considerable y ha pasado del cero al diez. Las expectativas de los vascos sobre la evolución de la situación económica general se han recuperado notablemente al pasar del valor -17 a -6. También ha mejorado la confianza sobre la situación económica de los hogares, al aumentar cinco puntos el índice asociado, hasta el valor -1, así como la percepción sobre la evolución del desempleo, que mejora siete puntos hasta el valor -13.

Por territorios, la situación se manifiesta de forma desigual. Los guipuzcoanos son quienes más confían en la marcha de la economía y sus posibilidades, con un índice de -1. Los vizcaínos se quedan cerca con un -2. Sin embargo, en Álava el optimismo es mucho menor y el índice se queda en un -4. Esta confianza en la economía en Euskadi contrasta con la evolución de los índices de confianza de los consumidores europeos y españoles, que repiten el valor obtenido el trimestre anterior (-10).

Choca que la buena percepción que los consumidores vascos tienen de la recuperación de la economía no vaya acompañada de una mayor expectativa de demanda de bienes de consumo duradero, que han retrocedido cuatro puntos, hasta el valor -2, tras la fuerte recuperación registrada durante el último trimestre de 2004. Este dato refleja dos elementos: por un lado, que el trimestre pasado coincidía con la Navidad, un periodo de alto consumo, y, por otra parte, que entre los consumidores existe un cierta cautela.

También ha descendido, según las cajas, la probabilidad de que los consumidores vascos realicen grandes inversiones a lo largo de este año. En este sentido, un 2,9% de los hogares prevé adquirir una primera vivienda, frente al 3,7% del trimestre anterior. En la misma línea, las expectativas de comprar una segunda vivienda han retrocedido del valor 2,6 al 1,4, mientras que las correspondientes a la compra de un coche han descendido 1,2 puntos, hasta un 3,6.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En