Sanidad considera incompletos los resultados del ensayo con heroína

El ministerio pide más información para pronunciarse sobre un programa estable

La aprobación de Sanidad para que Andalucía tenga su propio programa estable de dispensación de heroína tendrá que esperar al menos dos meses. En ese plazo, la Agencia Española del Medicamento pedirá información adicional a los técnicos del ensayo andaluz sobre sus resultados, que considera incompletos. El ministerio duda de la validez estadística de sus conclusiones que constataron una notable mejoría en la salud y la integración de los pacientes.

Que la administración de heroína de forma controlada y en centros sanitarios ayuda a mejorar la salud mental y física, y a reintegrar social...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La aprobación de Sanidad para que Andalucía tenga su propio programa estable de dispensación de heroína tendrá que esperar al menos dos meses. En ese plazo, la Agencia Española del Medicamento pedirá información adicional a los técnicos del ensayo andaluz sobre sus resultados, que considera incompletos. El ministerio duda de la validez estadística de sus conclusiones que constataron una notable mejoría en la salud y la integración de los pacientes.

Que la administración de heroína de forma controlada y en centros sanitarios ayuda a mejorar la salud mental y física, y a reintegrar socialmente a adictos de larga duración que fracasan sistemáticamente en programas de metadona, es un hecho que no sólo se deduce de los resultados del ensayo andaluz (Pepsa). La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, inauguró ayer las segundas jornadas internacionales sobre heroína y administración de opiaceos recordando que los programas de dispensación de Suiza y Holanda llegaron a esa conclusión antes que el de Andalucía. "La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) ha destacado estas experiencias y ha afirmado que se pueden llevar a cabo en condiciones seguras", afirmó la consejera.

Sin embargo, el Ministerio de Sanidad considera que los resultados que le han enviado los técnicos del Pepsa son insuficientes. "El informe que hemos recibido es preliminar. Arroja algunos elementos esperanzadores pero falta información adicional", dijo el director general de Farmacia, José Martínez. "Mientras no la tengamos no se puede concluir que los resultados sean extrapolables ni que se pueda extender la experiencia a otros pacientes", añadió.

Lo que el ministerio reclama son algunos análisis estadísticos que no se adjuntaron al informe así como documentación adicional sobre la influencia de los programas psicosociales (abogados, trabajadores sociales, cursos, etcétera) que se pusieron en marcha durante el ensayo junto a la dispensación de la sustancia. "Me parece muy interesante que se haya encontrado también una notable mejoría en los pacientes que sólo recibieron el tratamiento alternativo [metadona] porque representa un hallazgo menos esperado", aseguró el director general de Farmacia.

La ministra Elena Salgado afirmó el pasado 7 de marzo que el Pepsa "no ofrece resultados concluyentes". "La muestra es demasiado pequeña para derivar actuaciones que pudieran generalizarse", dijo Salgado. El investigador principal del ensayo, Joan Carles March, aduce que el número de participantes (62, de los que lo completaron 44) en todo caso hubiera podido jugar en contra de la hipótesis que se trataba de demostrar. "Lo hicimos con 62 toxicómanos porque eran todos los que encontramos en Granada que cumplían con los requisitos exigidos: que hubieran fallado al menos dos veces con programas de metadona y que tuvieran enfermedades asociadas a su adicción o causas judiciales pendientes", explicó March.

Su equipo enviará al ministerio en los próximos meses nuevos informes estadísticos y sobre la reintegración social y familiar de los participantes, así como toda la documentación del proyecto paralelo que, inicialmente, la Junta pretendía poner en marcha en La Línea (Cádiz) y que al final se abandonó. Según March, esos documentos certifican los resultados entregados a Sanidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera de Igualdad, Micaela Navarro, insistió en que, por el momento, la Junta no tiene ninguna comunicación oficial del Gobierno central sobre la negativa a crear un programa estable de dispensación de heroína como los que ya existen en Suiza y Holanda, y próximamente se pondrán en marcha en Alemania y Canadá. "Mantenemos la esperanza de que este ensayo pueda servir porque no sólo hay ya unos resultados visibles en los pacientes sino que creemos que esto puede servir para mejorar la calidad de vida de otros. Estimo que el ministerio todavía no ha terminado de elaborar ese informe" concluyó Navarro.

Archivado En