Vizcaya destituye al director de Carreteras y a varios funcionarios por el caos en la A-8

Bilbao admite "deficiencias en la gestión" en el atasco causado por el hielo el 23 de febrero

Los fallos registrados la pasada semana en el operativo dispuesto contra el temporal en Vizcaya se cobraron ayer sus primeras víctimas políticas. La Diputación ha destituido a un cargo de máxima confianza, el director foral de Carreteras, Jon Legarreta, y a varios funcionarios responsables de la vigilancia del dispositivo invernal, que el pasado 23 de febrero no funcionó. La aparición de placas de hielo en la A-8 en la Margen Izquierda obligó a la Ertzaintza a cerrar este vial durante cuatro horas y atrapó a miles de conductores en plena hora punta. La autopista estuvo cortada entre las...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los fallos registrados la pasada semana en el operativo dispuesto contra el temporal en Vizcaya se cobraron ayer sus primeras víctimas políticas. La Diputación ha destituido a un cargo de máxima confianza, el director foral de Carreteras, Jon Legarreta, y a varios funcionarios responsables de la vigilancia del dispositivo invernal, que el pasado 23 de febrero no funcionó. La aparición de placas de hielo en la A-8 en la Margen Izquierda obligó a la Ertzaintza a cerrar este vial durante cuatro horas y atrapó a miles de conductores en plena hora punta. La autopista estuvo cortada entre las 05.30 y las 09.30 y el tráfico no se normalizó hasta el mediodía.

"Se pudo hacer más de lo que se hizo", afirmó ayer el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, al anunciar las medidas adoptadas. Bilbao, quien leyó una declaración y se negó a admitir preguntas de los periodistas, reconoció que esa jornada hubo "deficiencias de gestión y falta de agilidad en la toma de decisiones", a lo que añadió la "mala suerte" de las averías en tres máquinas quitanieves que debían haber espacido sal en la A-8 aquel día 23.

La máxima autoridad vizcaína se refirió a la "excepcionalidad" de la meteorología de ese día -la confluencia de las bajas temperaturas con una corriente húmeda procedente del mar originó en la calzada grandes placas de hielo apenas visibles-, pero consideró que es "justo y obligado" reconocer que las medidas preventivas "no se aplicaron con la eficacia ni con el celo" deseables. José Luis Bilbao, quien pidió excusas a los miles de conductores atrapados, afirmó que el caos circulatorio "pudo haberse evitado o, por lo menos, minimizado".

Pese a la destitución de Legarreta (uno de los tres directores del Departamento de Obras y Transportes que están en el escalafón siguiente al diputado foral), Bilbao alabó su "valía" y destacó que el mismo día 23 puso el cargo a su disposición.Fuentes de la Diputación afirmaron, sin embargo, que los máximos responsables forales tenían reparos hacia la labor en Carreteras de Legarreta, quien llevaba ya diez años ocupando altos cargos en la institución. Los últimos ocho años fue director foral de Agricultura y Ganadería. "Iba muchas veces por libre", aseguran los medios consultados.

El diputado general de Vizcaya no concretó cuántos ni quiénes eran los funcionarios destituidos. Un portavoz foral aseguró que estos datos no se conocerán hasta la próxima comparecencia ante las Juntas Generales por este asunto, que fue solicitada por los tres grupos de la oposición. Ayer mismo se trataron las peticiones de comparecencia en la Mesa de las Juntas, el órgano que establece cuándo se celebran las comisiones, y se aprobó que se aborde con carácter urgente. Esta decisión se adoptó gracias al voto favorable del representante de EA, el socio de gobierno del PNV, ya que este partido se opuso a la tramitación de urgencia.

José Luis Bilbao anunció ayer también la rescisión del contrato con las empresas encargadas del operativo invernal, la UTE Zaindi 3, responsable del mantenimiento de las carreteras en el área metropolitana y del protocolo invernal acordado entre la Diputación y el Departamento de Interior.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La oposición reaccionó de manera diferente. El PSE señaló que las dimisiones "dan la razón a quienes hemos solicitado las comparecencias [del diputado de Obras y Transportes]", señaló el portavoz adjunto ,Josu Montalbán. Añadió que "choca mucho" la adopción de estas medidas "tan drásticas" con la "postura en otros temas como el de la Inspección de Hacienda o Azpiegitura". A su juicio, las medidas de José Luis Bilbao son "excesivamente populistas".

El juntero del PP Jesús Isasi opinó que la destitución del alto cargo "confirma la responsabilidad de la Diputación" en los atascos que sufre la A-8. Isasi reclamó que las responsabilidades lleguen también al diputado de Obras y se refirió al caos sufrido en la noche del jueves en los accesos a Bilbao por una granizada. "Se demuestra la falta de coordinación entre la Diputación e Interior", dijo.

Archivado En