El inductor del atentado de Bali, condenado a 30 meses de cárcel

Abu Bakar Bashir, el ulema radical al que Estados Unidos atribuye el liderazgo espiritual de Yemaa Islamiya -la célula de Al Qaeda en el sureste asiático-, fue condenado ayer a 30 meses de cárcel al finalizar el juicio por terrorismo que se seguía contra él en Yakarta. El veredicto de los cinco jueces no ha contentado a nadie, ni a los servicios de espionaje occidentales ni a los seguidores del clérigo, que dirigía una escuela islámica en la ciudad de Solo, en Java Central, cuando fue detenido cinco días después del atentado contra una discoteca y un restaurante de la isla de Bali, que causó 2...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Abu Bakar Bashir, el ulema radical al que Estados Unidos atribuye el liderazgo espiritual de Yemaa Islamiya -la célula de Al Qaeda en el sureste asiático-, fue condenado ayer a 30 meses de cárcel al finalizar el juicio por terrorismo que se seguía contra él en Yakarta. El veredicto de los cinco jueces no ha contentado a nadie, ni a los servicios de espionaje occidentales ni a los seguidores del clérigo, que dirigía una escuela islámica en la ciudad de Solo, en Java Central, cuando fue detenido cinco días después del atentado contra una discoteca y un restaurante de la isla de Bali, que causó 202 muertos en octubre de 2002. Abu Bakar siempre negó su conexión a Yemaa Islamiya, así como la supuesta inducción que le atribuyen Estados Unidos y Australia de los atentados de Bali y Yakarta.

La sentencia destaca que los cargos relativos al ataque contra el hotel Marriot de Yakarta, en 2003, en el que murieron 12 personas, no están probados, pero señala que el ulema sabía que algo se estaba planeando -en relación con las dos potentes bombas que estallaron en Bali- y no hizo nada para evitarlo.

Fuentes de la Embajada de EE UU en Yakarta se mostraron contrariados por lo breve de la condena dada la gravedad de los cargos, mientras que los seguidores del religioso expresaron su indignación porque no salió absuelto. Abu Bakar manifestó que apelará contra la sentencia, según anunció su letrado.

Los expertos señalan, sin embargo, que la sentencia ha dado un respiro al Gobierno indonesio, que temía que una condena mayor levantara una oleada de protestas por todo el país y radicalizara las posiciones de la mayoría islámica. El 84% de los 230 millones de indonesios profesan la fe de Alá.

"El acusado sabía que los responsables del atentado eran personas entrenadas en Pakistán y Afganistán en la fabricación de explosivos", determinaron los magistrados. Los individuos aludidos son los indonesios Amrozy y Mubarok, alias Hutomo Pamungkas: el primero fue condenado en 2003 a la pena capital por aportar las bombas y el vehículo usados en Bali, mientras que al segundo le impusieron la cadena perpetua como responsable logístico.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En