La Junta gestionará 93,4 millones en ayudas a los agricultores por las heladas

La Junta andaluza gestionará un total de 93,4 millones de euros en ayudas para paliar los daños producidos en el sector agrario por las heladas del pasado mes de enero, después del que el Consejo de Gobierno aprobara ayer un decreto de medidas urgentes y complementarias a las adoptadas por el Ejecutivo central. Según explicó en conferencia de prensa el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, con carácter general, podrán beneficiarse las explotaciones agrarias que hayan sufrido pérdidas de producción bruta superiores al 20% (30% si se ubican en zonas catalogadas como desfavorecidas por ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Junta andaluza gestionará un total de 93,4 millones de euros en ayudas para paliar los daños producidos en el sector agrario por las heladas del pasado mes de enero, después del que el Consejo de Gobierno aprobara ayer un decreto de medidas urgentes y complementarias a las adoptadas por el Ejecutivo central. Según explicó en conferencia de prensa el consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, con carácter general, podrán beneficiarse las explotaciones agrarias que hayan sufrido pérdidas de producción bruta superiores al 20% (30% si se ubican en zonas catalogadas como desfavorecidas por la UE).

En el apartado de ayudas a la reposición de cultivos afectados, se prevé cubrir hasta el 60% del coste de los plantones, cantidad que se eleva a un máximo del 70% si la producción está asegurada o lo ha estado en la anterior campaña. Esta medida, dotada con 10 millones de euros, se dirige a cultivos de patata, fresa, flor cortada, caña de azúcar, cítricos, subtropicales, melocotonero/nectarino, remolacha, olivar, almendros, habas verdes y hortalizas.

Respecto a los seguros agrarios, se apoyará económicamente la contratación de pólizas en el marco del plan estatal correspondiente a este año.

Por su parte, las indemnizaciones por daños en producciones (por un importe global de cinco millones) se destinan a aquellas explotaciones que disponen de seguro y han sufrido daños por heladas fuera de la cobertura. Finalmente, también se auxiliarán préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) dirigidos a garantizar la renta y continuidad de las explotaciones.

Estas medidas se suman a las que ya viene aplicando la Junta para la reparación de invernaderos dañados, que alcanzan ya los 97 millones en ayudas.

Pérez Saldaña presentó también un informe sobre los efectos del temporal desde el pasado mes de enero, que han provocado pérdidas por importe de 600 millones de euros y 625.000 jornales. En el último caso, la Junta ya negocia con el Gobierno central un Aepsa (antiguo PER) extraordinrio para mayo, que estaría dotado con una cantidad que oscila entre 100 y 120 millones de euros, dirigido más a la creación de empleo que a la ejecución de infraestructuras para compensar la pérdida de jornales, especialmente en el olivar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En