El alcalde niega su relación en el fraude destapado por el interventor de Orihuela

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, rechazó ayer tajantemente su implicación en las supuestas irregularidades en las gestión económica del Ayuntamiento denunciadas por el ex interventor de la Corporación, José Manuel Espinosa. El funcionario, destituido tras autoinculparse de apropiación de fondos públicos, destapó, en una entrevista con los portavoces de la oposición, una serie de irregularidades como pagos de facturas falsas, incrementos injustificados de obras y aportaciones a medios de comunicación locales.

"Yo no digo que sean ciertas o no las supuestas irregularida...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El alcalde de Orihuela, José Manuel Medina, del PP, rechazó ayer tajantemente su implicación en las supuestas irregularidades en las gestión económica del Ayuntamiento denunciadas por el ex interventor de la Corporación, José Manuel Espinosa. El funcionario, destituido tras autoinculparse de apropiación de fondos públicos, destapó, en una entrevista con los portavoces de la oposición, una serie de irregularidades como pagos de facturas falsas, incrementos injustificados de obras y aportaciones a medios de comunicación locales.

"Yo no digo que sean ciertas o no las supuestas irregularidades a las que alude el interventor, lo que sí mantengo categóricamente es que es falso que yo esté implicado", dijo Medina. "Yo no me he llevado ni una peseta y defenderé mi honor hasta las últimas consecuencias", añadió el primer edil oriolano.

El alcalde Orihuela hizo estas declaraciones en una conferencia de prensa en la tarde de ayer. Previamente, al mediodía, acudió, a la Comisaría de la ciudad para presentar una denuncia por calumnias e injurias contra "todos los responsables de gestación y difusión" de la información recogida ayer por este diario sobre el encuentro del ex interventor con los tres portavoces de la oposición, a saber, Francisco García Ortuño, del PSPV, Jesús Ferrández, del Centro Liberal, y Monserrate Guillén, del Esquerra Verde. La conversación está recogida en sendas cintas grabadas por dos de los asistentes. "El denunciante [Medina] considera la imputación de los hechos altamente calumniosos e injuriosos", recoge la denuncia. "Y es falsa [la noticia] en todo lo que respecta a la intervención del denunciante en irregularidades dentro del Ayuntamiento", añade el documento.

José Manuel Espinosa fue destituido del puesto de interventor por el pleno de la Corporación tras confesar el pasado día 18 en una comisaría de Zaragoza que se apropió de unos 30.000 euros de las arcas municipales. Ese mismo día el alcalde trasladó a la Fiscalía las supuestas irregularidades cometidas por el funcionario. Tras su regreso a Orihuela, el ex interventor convó en la tarde del miércoles a los portavoces de la oposición. El encuentro se celebró en el domicilio particular del funcionario y éste destapó otras supuestas anomalías en la gestión económica del Consistorio en las que están implicadas la firma Necso, la constructora local Doalco y dos medios de comunicación: la revista Portada y la televisión Canal 34.El ex interventor del Ayuntamiento de Orihuela denunció ayer, a través de su portavoz, el empresario pirotécnico Antonio Ferrández, una "campaña de acoso y derribo por parte del alcalde hacia Espinosa". El portavoz del funcionario subrayó que éste ha declinado hacer declaraciones a la prensa "por prescripción médica". "Está en tratamiento psicológico", añadió. "Lo único que ha hecho Espinosa en los últimos años ha sido tratar de sacar adelante con dignidad a su familia, frente al acoso, amenazas y coacciones de Medina", explicó el portavoz. "Medina, el justiciero, no para hasta que elimina a todo el que pilla", añadió.

El alcalde eludió comentar esta acusación del interventor. "Yo seré el último responsable del Ayuntamiento, pero el interventor es mi garante de la seguridad económica de la Corporación. Él sí ha quebrado ese principio, al apropiarse, según él mismo ha confesado, de fondos públicos.", explicó el alcalde del PP.

Los partidos de la oposición, PSPV y EU, exigieron ayer la creación de una comisión municipal para investigar el área económica de la Corporación y responsabilizaron a los dirigentes políticos -alcalde y el concejal de Hacienda- de las irregularidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"En Orihuela, aparte del Segura, algo más huele mal", afirmó Joan Antoni Oltra, portavoz adjunto del grupo parlamentario de EU en las Cortes Valencianas. "En ese Ayuntamiento, desde Cartagena [en alusión al ex consejero de Obras Públicas, también primer edil de Orihuela desde 1988 hasta 1996] hay cosas muy raras que perjudican al interés general", añadió. El dirigente de EU, además de exigir explicaciones por parte del alcalde, reclamó la creación de una comisión de investigación municipal para esclarecer las presuntas irregularidades y depurar las responsabilidades. En el mismo sentido se expresó su homólogo del PSPV, Andrés Perelló. "El caso del interventor de Orihuela es la secuela del referente de mal ejemplo político en que se ha convertido el Ayuntamiento de Orihuela desde la llegada a la alcaldía de Cartagena [el ex alto cargo del PP está condenado a cuatro años de cárcel por apropiarse de 49.000 euros donados por unas religiosas al Ayuntamiento]", comentó.

Los portavoces de la oposición en el Ayuntamiento calificaron la decisión de Medina de denunciar en comisaría las revelaciones del interventor sobre supuestos fraudes contables como una "huida hacia adelante". "El alcalde ha reconocido los hechos y ha acusado al mensajero. La denuncia en comisaría es una auténtica aberración. Debería ser el pueblo de Orihuela el que le denunciara a él", dijo el socialista Francisco García Ortuño. "Admite las posibles irregularidades, pero lo único que le interesa es defender su honor, cuando él es el único responsable de lo que pasa en Ayuntamiento", comentó Jesús Ferrández, del Centro Liberal. "El interventor, por iniciativa propia, ha sido el que ha desvelado algo que está en boca de todo el pueblo, pero de lo que el alcalde parece que no quiere enterarse", argumentó Monserrate Guillén, de Esquerra Verde.

Archivado En