Agricultura suaviza las restricciones por el mal de la 'lengua azul'

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer el levantamiento de las restricciones al ganado en la zona afectada por la enfermedad de la lengua azul en la comunidad autónoma, una noticia que calificó de "alivio" para los ganaderos. El consejero detalló que la medida, aprobada por el Ministerio de Agricultura, se extiende sólo hasta final de marzo, aprovechando que el frío hace imposible el desarrollo de la enfermedad. Poco después, el Ministerio precisó que el levantamiento de las restricciones no afecta a alguans comarcas, como el Campo de Gibraltar. Pérez Saldaña se...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, anunció ayer el levantamiento de las restricciones al ganado en la zona afectada por la enfermedad de la lengua azul en la comunidad autónoma, una noticia que calificó de "alivio" para los ganaderos. El consejero detalló que la medida, aprobada por el Ministerio de Agricultura, se extiende sólo hasta final de marzo, aprovechando que el frío hace imposible el desarrollo de la enfermedad. Poco después, el Ministerio precisó que el levantamiento de las restricciones no afecta a alguans comarcas, como el Campo de Gibraltar. Pérez Saldaña se mostró conforme con el control del mal. "Tan sólo el 0,1% del ganado ha tenido problemas de mortalidad y aproximadamente el 1,2% problemas de morbilidad".

El secretario regional de UPA, Agustín Rodríguez, matizó que "hay que dejar claro que todavía se necesitan los análisis" previos para autorizar el movimiento de ganado. Por su parte, Asaja demandó el establecimiento de ayudas "directas y tangibles" por los daños causados a los ganaderos. Asaja cuantificó en 80 millones el sobrecoste tanto por los efectos de la lengua azul como por las heladas, que arruinó los pastos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En