REFERÉNDUM EUROPEO | La campaña por el voto

Rajoy: "El PP pide el 'sí' a la Constitución europea. ¿Se entiende?"

Recuerda que la mayor parte del articulado se aprobó cuando gobernaba su partido

Mariano Rajoy optó ayer por la ironía para, en una comida-mitin en Xátiva (Valencia), menospreciar la acusación que el PSOE hace al PP por no defender "con entusiasmo" el a la Constitución europea. "El PP pide el a la Constitución europea. ¿Se entiende? Los que no piden el son los socios del Gobierno. Como nosotros vamos a votar que sí, lo razonable es que el presidente del Gobierno se olvide de nosotros o, si no quiere olvidarnos, que diga: 'Fíjense si es buena la Constitución europea que hasta esos del PP, ¡hasta ellos!, votarán que sí'. O esforzarse un poco más...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Mariano Rajoy optó ayer por la ironía para, en una comida-mitin en Xátiva (Valencia), menospreciar la acusación que el PSOE hace al PP por no defender "con entusiasmo" el a la Constitución europea. "El PP pide el a la Constitución europea. ¿Se entiende? Los que no piden el son los socios del Gobierno. Como nosotros vamos a votar que sí, lo razonable es que el presidente del Gobierno se olvide de nosotros o, si no quiere olvidarnos, que diga: 'Fíjense si es buena la Constitución europea que hasta esos del PP, ¡hasta ellos!, votarán que sí'. O esforzarse un poco más y decirle a sus coligados: '¿Por qué no me ayudan aquí, ya que no quieren hacerlo en el plan Ibarretxe?'. O decirle al presidente de su partido [Manuel Chaves] que esté en España cuando empieza una campaña importante, y si prefiere estar en Cuba que no diga que Fidel [Castro] es apasionante".

Más información

Rajoy aseguró que él votará porque "la mayor parte del Tratado fue aprobada cuando el PP estaba en el Gobierno". Reiteró que la Carta europea "sería mejor si se hubiera defendido el peso que se logró para España en el Tratado de Niza" pero, "como todas las reglas de juego, es algo con lo que nadie puede identificarse en su totalidad". A él le gusta porque consagra una Europa con economía de mercado, en un espacio de libertad, democracia y respeto a los derechos individuales.

Subrayó que el PP apoyará la Constitución europea "en un momento con muchas razones de discrepancia con el Gobierno" porque coincide en que es globalmente positiva. Ahí lanzó un mensaje en clave interna: "También me gustaría coincidir con el Gobierno en que España es una nación y que el presidente apostara por un modelo de Estado viable". A su juicio, esto no es así porque el Ejecutivo ha iniciado "un proceso de descentralización hacia ninguna parte". Rajoy aseguró que el PP no participará de "esa aventura". Sí estará "para escuchar", pero avisó de que "no aceptará ninguna reforma constitucional o estatuaria que sea una tontería" o que "rompa las líneas maestras de la convivencia" en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En