Pilar Manjón, elegida presidenta de la asociación de víctimas 11-M

La nueva responsable recibe 138 votos a favor y dos abstenciones

Pilar Manjón, la mujer que a mediados de diciembre se convirtió en la voz de las víctimas del atentado del 11-M debido a su comparecencia en el Congreso de los Diputados, fue elegida ayer presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. De las 140 personas que votaron, sólo dos se abstuvieron. El resto se pronunció a favor de Manjón, que ocupará el cargo durante tres años.

Esta funcionaria de la Administración pública en el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales y afiliada al sindicato CC OO, de 46 años, perdió a su hijo Daniel Paz Manjón el 11 de marzo. El joven, qu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Pilar Manjón, la mujer que a mediados de diciembre se convirtió en la voz de las víctimas del atentado del 11-M debido a su comparecencia en el Congreso de los Diputados, fue elegida ayer presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. De las 140 personas que votaron, sólo dos se abstuvieron. El resto se pronunció a favor de Manjón, que ocupará el cargo durante tres años.

Más información

Esta funcionaria de la Administración pública en el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales y afiliada al sindicato CC OO, de 46 años, perdió a su hijo Daniel Paz Manjón el 11 de marzo. El joven, que no llegó a cumplir 21 años, viajaba en el tren de cercanías que estalló en la estación del Pozo del Tío Raimundo.

El pasado 15 de diciembre, Manjón compareció en el Congreso de los Diputados, ante la comisión parlamentaria que investiga el atentado en el que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridas, como portavoz de las víctimas del 11-M. Su discurso sobrecogió a los representantes políticos que la escuchaban en la sala y a los telespectadores que lo hacían por televisión. Reprochó a los partidos políticos haber desenfocado el objeto de la investigación de los atentados en virtud de sus propios intereses y les acusó de haber usado a las víctimas como arma arrojadiza. Su imagen fue repetida incesantemente por televisión.

Una votación en la que participaron 140 personas, y en la que no concurrió ninguna otra candidatura, la convirtió ayer en la nueva presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo. De los 140 votantes, sólo dos se abstuvieron. El resto se pronunció a favor de Manjón, que sustituirá en el cargo al presidente en funciones, Jesús Ramírez.

La asociación 11-M Afectados por el Terrorismo cuenta en la actualidad con casi 600 afiliados. Sin embargo, la junta gestora -órgano que se ha encargado de dirigir esta asociación desde que el 6 de noviembre se disolvió la junta directiva- decidió que sólo pudieran votar los que a fecha del 6 de noviembre estuvieran afiliados. La razón, según explicó el anterior presidente a Europa Press, era "evitar las acusaciones de fraude".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hasta el jueves pasado, otro asociado, Eduardo Guibelado, pensó en presentar su propia candidatura para optar a la presidencia. Pero un acuerdo con Manjón desembocó en la presentación de una única candidatura. Guibelado, a su vez, entró a formar parte de la nueva junta directiva.

Tras resultar elegida, Manjón se dirigió a los asociados pidiéndoles "unidad para seguir luchando por la verdad, por la justicia y por la paz". Además, prometió: "No nos dejaremos manipular por quienes intentan meternos bajo la bandera de sus partidos o enfrentarnos a otras asociaciones de víctimas".

La elección de Manjón se produce en una semana en la que las relaciones entre las dos principales asociaciones de víctimas (Asociación de Víctimas del Terrorismo y Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo) han servido para alimentar la contienda política entre el PP y el PSOE. La polémica arrancó en una manifestación, convocada por la AVT para el sábado 22 y que no fue refrendada por la asociación 11-M, en la que el ministro de Defensa, José Bono, fue zarandeado e insultado y en la que se sucedieron las descalificaciones contra el PSOE. El alto comisionado del Gobierno para la atención a las víctimas del terrorismo, Gregorio Peces-Barba, recibió a los representantes de ambas asociaciones, por separado, el pasado jueves.

Pilar Manjón.

Sobre la firma

Archivado En