Alemania debate escandalizada cómo hacer frente al desafío de los diputados neonazis en Sajonia

La actuación el pasado viernes de los diputados del Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), de tendencia neonazi, que se retiraron de la sala de plenos del Parlamento del Estado federado (Landtag) de Sajonia para no guardar un minuto de silencio por las víctimas del nazismo, ha desencadenado un escándalo en Alemania. Políticos del Gobierno y de la oposición debaten sobre el mejor camino para combatir a las tendencias y partidos neonazis. Las opiniones se dividen entre partidarios de intentar de nuevo la prohibición por vía judicial del NPD y los que prefieren enfrentar el neonazismo co...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La actuación el pasado viernes de los diputados del Partido Nacional Democrático de Alemania (NPD), de tendencia neonazi, que se retiraron de la sala de plenos del Parlamento del Estado federado (Landtag) de Sajonia para no guardar un minuto de silencio por las víctimas del nazismo, ha desencadenado un escándalo en Alemania. Políticos del Gobierno y de la oposición debaten sobre el mejor camino para combatir a las tendencias y partidos neonazis. Las opiniones se dividen entre partidarios de intentar de nuevo la prohibición por vía judicial del NPD y los que prefieren enfrentar el neonazismo con argumentos políticos.

El NPD consiguió en las elecciones del pasado 19 de septiembre en Sajonia el 9,2% de votos y cuenta con 12 diputados en el Landtag de Dresde, sólo uno menos que los socialdemócratas (SPD). Desde que se sentaron en sus escaños los diputados del NPD no han cesado de producir quebraderos de cabeza.

Más información

En las votaciones secretas se vive cada vez una situación grotesca en Sajonia: el NPD consigue más votos que sus diputados. Esto indica que existen en las filas de los otros partidos tres o cuatro submarinos que no reparan en votar con un partido que cada vez más se desenmascara como neonazi, o por lo menos nada dispuesto a reconocer la culpa o responsabilidad de Alemania en el Holocausto.

El pasado viernes, en el Landtag, los diputados del NPD abandonaron la sala de plenos para no estar presentes en el minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del nazismo. No quedó ahí la cosa. Después de regresar al pleno, tomó la palabra su portavoz para referirse al próximo aniversario del bombardeo de Dresde, el 13 de febrero; lo comparó con el Holocausto; habló del "holocausto de las bombas", y calificó de genocidas a los aliados que combatieron contra el nazismo. Todo esto ocurre unos días antes del 60º aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, la máxima expresión del genocidio nazi.

La reacción en Alemania ante la actitud de los diputados del NPD fue de escándalo y de rasgarse las vestiduras. El canciller federal, el socialdemócrata Gerhard Schröder, lamentó que no se lograse hace dos años una decisión del Tribunal Federal Constitucional de prohibir el NPD. Se trata ahora, según Schröder, de "llevar adelante una lucha política con toda decisión. Son un peligro para la paz política interior y para la imagen de Alemania en el exterior".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El ministro federal de Interior, el socialdemócrata Otto Schily, se muestra partidario de reformar la ley y restringir la libertad de reunión. A Schily le pone los pelos de punta la perspectiva de manifestaciones de grupos neonazis ante el monumento a las víctimas del Holocausto, cuya inauguración está prevista para el próximo mayo con motivo del 60º aniversario del final de la II Guerra Mundial.

Archivado En