Bilbao sólo obtendrá 368.000 euros por alquilar durante diez años el matadero municipal a la sociedad Gurokela

El Ayuntamiento de Bilbao obtendrá prácticamente la cantidad mínima que había fijado por el alquiler de su matadero municipal durante los próximos diez años. La gestión se ha adjudicado en la subasta convocada al efecto por 368.000 euros, cuando la cifra de partida de la puja se había fijado en 330.557 euros. La beneficiaria ha sido la sociedad Gurokela, creada en octubre por poco más de 250 ganaderos vascos que quieren gestionar todo el proceso productivo de la carne y acabar así con su cometido actual de vender sólo el ganado. Esta asociación está impulsada por el Departamento de Agricultu...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Ayuntamiento de Bilbao obtendrá prácticamente la cantidad mínima que había fijado por el alquiler de su matadero municipal durante los próximos diez años. La gestión se ha adjudicado en la subasta convocada al efecto por 368.000 euros, cuando la cifra de partida de la puja se había fijado en 330.557 euros. La beneficiaria ha sido la sociedad Gurokela, creada en octubre por poco más de 250 ganaderos vascos que quieren gestionar todo el proceso productivo de la carne y acabar así con su cometido actual de vender sólo el ganado. Esta asociación está impulsada por el Departamento de Agricultura del Gobierno vasco, que ha aportado 90.000 euros al capital social de la empresa.

La oferta de Gurokela era sólo 2.000 euros superior a la de la otra empresa aspirante, Miguel García Mendoza S.A., que trabajaba en el matadero municipal de Zorroza y ha ofrecido 366.000 euros. Tras la elección del adjudicatario, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento la aprobará oficialmente el próximo miércoles. A partir de entonces se contempla un periodo transitorio de dos meses en los que el Ayuntamiento colaborará con Gurokela en la gestión del matadero, que deberá ser asumida por la sociedad en exclusiva a partir de marzo.

La adjudicataria no asumirá además ninguno de los 60 trabajadores de la planta de Zorroza, que deberán ser recolocados en otras labores municipales. El consistorio estaba elaborando un estudio para definir el destino de cada empleado.

Bilbao era la única de las capitales vascas con matadero municipal. La instalación de Zorroza, en funcionamiento desde hace 13 años, abastece a 51 municipios, 800 carnicerías y 28 industriales, la mayoría de ellos establecidos fuera de Bilbao e incluso de Vizcaya. Las pérdidas económicas que se mantenían en cada ejercicio desde la década pasada -el pasado año rondaron los dos millones euros- llevaron al consistorio a decidir su privatización, una medida rechazada por la oposición y el sindicato EHNE.

Archivado En