Reportaje:

Compañeros de patrulla

El joven parapléjico Juan Ramón Martínez y el intendente de la Policía Local de Jaén ganan el Blas Infante de Gestión Pública

Juan Ramón Martínez tiene 33 años y un accidente le dejó parapléjico a los 14. Desde entonces su principal distracción ha sido su ordenador, una herramienta que maneja con la boca a través de un puntero y que le ha permitido convertirse en un experto informático. Además de colaborar en el diseño de páginas web, también corrige y edita libros y otros trabajos de investigación. El último, Fundamentos históricos y constitucionales de las policías locales, presentado por Manuel Sánchez, intendente de la Policía Local del Ayuntamiento de Jaén, ha obtenido el premio Blas Infante de Administra...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Juan Ramón Martínez tiene 33 años y un accidente le dejó parapléjico a los 14. Desde entonces su principal distracción ha sido su ordenador, una herramienta que maneja con la boca a través de un puntero y que le ha permitido convertirse en un experto informático. Además de colaborar en el diseño de páginas web, también corrige y edita libros y otros trabajos de investigación. El último, Fundamentos históricos y constitucionales de las policías locales, presentado por Manuel Sánchez, intendente de la Policía Local del Ayuntamiento de Jaén, ha obtenido el premio Blas Infante de Administración y Gestión Pública, convocado desde hace ocho años por el Instituto Andaluz de Administración Pública.

Más información

Manuel llevaba cuatro años con lo que hasta entonces era un proyecto de tesis olvidado en un cajón. "Juan Ramón fue el que me dio el último empujón para que me decidiera a terminar el estudio. Su capacidad de trabajo y su tiempo ha sido decisivo para poder presentar el trabajo a concurso", explica el intendente de la Policía Local, licenciado también en Derecho.

Aunque al premio sólo se podía presentar como autor Manuel Sánchez -el único que cumplía el requisito de ser empleado público de la Administración andaluza- ambos se han repartido por igual los 4.500 euros del galardón, cuyo acto de entrega tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Sevilla.

"Ha sido una sorpresa muy grata para los dos, sobre todo, después de un año de trabajo intenso en el que también hemos tenido nuestro momentos de querer tirar la toalla", resalta Juan Ramón. "La mayoría de los trabajos presentados procedían de tesis doctorales ya aprobadas y de equipos de investigación que llevan mucho tiempo trabajando en estos temas. En cambio nosotros éramos una pareja un tanto singular", subraya este informático entre risas.

Aunque se trataba del primer premio al que optaba Manuel, Juan Ramón ya había participado en otro certamen con un libro sobre el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, pero en aquella ocasión no hubo suerte. "Mi situación me permite disponer de todo el tiempo del mundo y reconocimientos como éste te hacen sentirte útil, además de darte fuerzas para seguir adelante", señala Juan Ramón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Manuel conoció a Juan Ramón hace 20 años cuando ingresó en el cuerpo de Policía Local del que ya formaba parte Juan Martínez, padre del joven parapléjico. Desde entonces, la amistad entre Manuel y Juan Ramón fue creciendo hasta convertirse en una de las parejas más sólidas y compenetradas de las que podrían existir en el cuerpo de la Policía Local de Jaén. "Ya quisieran muchos compañeros de patrulla mantener la relación que existe entre nosotros", destaca Juan Ramón.

La experiencia ha resultado tan positiva que ya tienen otro trabajo de investigación presentado a un concurso del que pronto se conocerá el fallo. "El tema objeto de estudio es similar, pero no podemos más pistas porque los autores se presentan bajo seudónimo", adelanta Manuel.

Archivado En