43 profesores de idiomas denuncian a la UE por despido improcedente

La Comisión Europea se ha visto demandada por despido improcedente por parte de 43 profesores de idiomas, siete de español, después de que el Ejecutivo comunitario rescindiera el pasado mes de junio abrupta y unilateralmente la relación, sin concederles el derecho a información y consulta que establecen los principios que las instituciones europeas defienden e imponen a todos los empleadores de la UE. "La Comisión desprecia sus propias normas", señala uno de los abogados de los profesores. La Comisión alega que estos trabajadores le costaban cuatro veces más que los contratados mediante concur...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La Comisión Europea se ha visto demandada por despido improcedente por parte de 43 profesores de idiomas, siete de español, después de que el Ejecutivo comunitario rescindiera el pasado mes de junio abrupta y unilateralmente la relación, sin concederles el derecho a información y consulta que establecen los principios que las instituciones europeas defienden e imponen a todos los empleadores de la UE. "La Comisión desprecia sus propias normas", señala uno de los abogados de los profesores. La Comisión alega que estos trabajadores le costaban cuatro veces más que los contratados mediante concurso externo y que los tribunales decidirán.

La Comisión venía desde el principio contratando profesores para dar clase al personal en todas sus escalas de un modo precario, hasta que en 1986 los docentes lograron estabilizar la situación y pactaron la firma de contratos indefinidos belgas. A los 10 años, una nueva negociación entre Comisión, Consejo (Gobiernos de los Estados miembros) y Parlamento Europeo y los profesores concluyó con el acuerdo de que los docentes trabajarían un 25% más de horas por la misma retribución a cambio de que sus contratos se respetaran hasta la jubilación.Los despedidos llevaban trabajando entre 15 y 30 años para las instituciones comunitarias.

Archivado En