Un grupo de empresarios pide una relación fluida y normal con Cataluña

Pons reclama a Camps "un esfuerzo" para bajar la "tensión" entre ambas comunidades

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, abogó ayer por una relación "fluida y normalizada" entre la Comunidad Valenciana y Cataluña en el ámbito político y reclamó a los dirigentes de ambas comunidades "un esfuerzo" para reducir la "tensión" que, en su opinión, caracteriza ahora las relaciones. Pons recordó que AVE trabaja "desde hace mucho tiempo" para mejorar el entendimiento en los aspectos económicos y empresariales. El dirigente de AVE hizo estas afirmaciones tras comparecer en las Cortes Valencianas para dar a conocer la posición de la organización...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Francisco Pons, abogó ayer por una relación "fluida y normalizada" entre la Comunidad Valenciana y Cataluña en el ámbito político y reclamó a los dirigentes de ambas comunidades "un esfuerzo" para reducir la "tensión" que, en su opinión, caracteriza ahora las relaciones. Pons recordó que AVE trabaja "desde hace mucho tiempo" para mejorar el entendimiento en los aspectos económicos y empresariales. El dirigente de AVE hizo estas afirmaciones tras comparecer en las Cortes Valencianas para dar a conocer la posición de la organización empresarial en torno a la reforma del Estatut d'Autonomía.

Más información

Francisco Pons explicó después de su comparecencia que el marco geográfico de la Comunidad Valenciana, en un mundo globalizado, "se queda corto" y explicó que hay que trabajar sobre dos ejes fundamentales: el que une Valencia con Lisboa a través de Madrid y el del arco mediterráneo. Este último "podrá llegar hasta Murcia o Almería", dijo Pons, quien consideró, en todo caso, "imprescindible" que la actuación de la Comunidad Valenciana "trascienda a comunidades próximas".

En este contexto, Pons dio "la bienvenida" a la iniciativa formulada el martes por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, en torno al arco mediterráneo. El titular del Consell, que manifestó su voluntad de "tener iniciativas conjuntas en todo el eje mediterráneo español", y su homónimo catalán, Pasqual Maragall, han aproximado posiciones en los últimos días para reunirse por primera vez y hablar de la eurorregión y del arco mediterráneo. El portavoz del Ejecutivo catalán, Joaquim Nadal reconoció el martes la existencia de algún contacto "de carácter discreto" con el Consell.

Respecto a las relaciones con Cataluña, el dirigente de AVE explicó: "Los empresarios estamos trabajando, desde hace mucho tiempo, para tener una relación con Cataluña, en los aspectos económico-empresariales, fluida y normalizada, y consideramos que lo debe ser también en los aspectos políticos". Y añadió que "toda la sociedad y, desde luego, los políticos" deberían hacer "un esfuerzo" por "bajar la tensión" y ver de qué manera se superan "las diferencias". "Todo contacto puede llevar a superar las dificultades que hemos tenido y que confío que, en los próximos meses, se solucionen", añadió Pons.

Por su parte, el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio, Arturo Virosque, que también compareció en las Cortes, aseguró que la sociedad y los empresarios catalanes y valencianos "se entienden perfectamente" y lamentó que haya quienes pretendan "enredar" y plantear "oposición", pues los empresarios son "los más perjudicados". Virosque afirmó que conflictos como los del agua y la lengua -por cuyas consecuencias dijo estar "preocupado"- pueden perjudicar tanto a los intereses catalanes como a los valencianos. "Los empresarios somos los más perjudicados en estos temas, porque los empresarios catalanes necesitan a los valencianos y los valencianos a los catalanes, igual que a los de Madrid y al resto de España", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En