Esquerra Unida aboga por no votar en contra del debate del 'plan Ibarretxe'

El Consell Nacional de Esquerra Unida (EU) aprobó ayer con un apoyo del 75% el informe de coyuntura presentado por la coordinadora, Glòria Marcos, tras un intenso debate sobre el plan Ibarretxe y la reforma de los estatutos. EU abogó por que no se vote en contra de la toma en consideración del plan en el Congreso, para que se debata en comisión y puedan plantearse alternativas como la de Ezker Batua (EB), la federación vasca. En IU hay discrepancias sobre el voto en el Congreso, y EU considera que la abstención "podría ser el punto de encuentro", señaló Pasqual Mollà, de Esquerra i País...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Consell Nacional de Esquerra Unida (EU) aprobó ayer con un apoyo del 75% el informe de coyuntura presentado por la coordinadora, Glòria Marcos, tras un intenso debate sobre el plan Ibarretxe y la reforma de los estatutos. EU abogó por que no se vote en contra de la toma en consideración del plan en el Congreso, para que se debata en comisión y puedan plantearse alternativas como la de Ezker Batua (EB), la federación vasca. En IU hay discrepancias sobre el voto en el Congreso, y EU considera que la abstención "podría ser el punto de encuentro", señaló Pasqual Mollà, de Esquerra i País.

Marcos criticó al PP por impedir "avanzar hacia el reconocimiento de un estado plural" y también al PSOE, porque a su juicio "no es aceptable que el desarrollo de los estatutos esté controlado por una comisión excluyente" de los dos partidos. También afirmó que "tanto en el debate como en cualquier futura consulta por medio de referéndum en Euskadi, Izquierda Unida ha de defender la propuesta de reforma del estatuto de Ezker Batua, que no coincide con la del lehendakari" sino con el proyecto de modelo federal de la formación. Marcos abogó por "propiciar un debate claro" que resalte, como propuso el colectivo de Alicante, la "no coincidencia" entre la propuesta de EB, miembro del Ejecutivo vasco, y el plan Ibarretxe. Sobre el estatuto valenciano, Marcos señaló que la prisa del PP por tramitarlo pretende "romper a la baja las expectativas" del estatuto de Cataluña. EU ratificó a los miembros para el Consejo Político Federal y designó dos más, pero rechazó una nueva elección completa de los representantes, como propuso Marcos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En