EL DEBATE SOBRE LA REFORMA DEL ESTATUTO VASCO

Esquerra juzga tranquilizadoras las explicaciones del presidente

Las declaraciones realizadas anteayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizando su voluntad de no romper con Esquerra Republicana y de rechazar el frente con el PP, fueron juzgadas tranquilizadoras desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Joan Ridao, miembro de la ejecutiva republicana y portavoz en el Parlamento de Cataluña, declaró a este diario que las diferencias sobre el plan Ibarretxe y su tramitación parlamentaria no tiene porque interferir "en el Estatuto catalán y en el nuevo modelo de financiación". "Pero nos inquieta el clima de t...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las declaraciones realizadas anteayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, garantizando su voluntad de no romper con Esquerra Republicana y de rechazar el frente con el PP, fueron juzgadas tranquilizadoras desde Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Joan Ridao, miembro de la ejecutiva republicana y portavoz en el Parlamento de Cataluña, declaró a este diario que las diferencias sobre el plan Ibarretxe y su tramitación parlamentaria no tiene porque interferir "en el Estatuto catalán y en el nuevo modelo de financiación". "Pero nos inquieta el clima de tensión generado en torno a la reforma del Estatuto vasco lo acabe contaminando todo. No se trata tanto de si el PSOE vota a favor o en contra del Plan Ibarretxe, sino que a cuenta de un asunto que nos es ajeno haya un intento larvado de involución respecto al Estatut y la financiación", señaló. "Debemos preservar al máximo la vía catalana", subrayó Ridao, quien agregó que las declaraciones realizadas hasta ahora desde Esquerra van en el sentido de intentar prevenir que el PSOE se deje arrastrar por el PP, "como sucedió en la anterior legislatura en asuntos como la política antiterrorista y la ley de partidos", a juicio del dirigente de ERC.

Más información

Marco constitucional

A la espera de la reunión de la ejecutiva republicana, que el próximo lunes analizará las relaciones con el PSOE, Ridao aseguró que en los próximos días se perfilará la propuesta de "alianza estable que hará Esquerra".

Otras fuentes de la dirección del partido republicano convierten el Estatuto catalán y la nueva financiación que salgan aprobadas del Parlamento autonómico como elementos que Esquerra querrá garantizar en su negociación con el PSOE. "No deja de preocuparnos esa tensión permanente que parece haber en el seno del Gobierno español entre elementos que representan el más genuino jacobinismo-entre quienes figura el ministro de Defensa, José Bono- y el alma federal del PSOE", dijo Ridao. "Nosotros hemos dado pruebas suficientes de nuestra voluntad de apoyar la estabilidad política de España si se avanza en la línea de una democracia federal", agregó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Desde el PSOE, el secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, advirtió a Esquerra que cualquier pacto parlamentario con los republicanos deberá respetar el marco de la Constitución. "No hay ningún tipo de equívoco; la postura del PSOE ha sido muy clara: moverse en el interior del marco constitucional siempre. Y por esa coherencia rechazamos el plan Ibarretxe",subrayó el diputado socialista, informa Efe. El secretario general de grupo valoró la relación mantenida con Esquerra e Izquierda Verde en los primeros meses de legislatura y se mostró convencido de la continuidad de acuerdos en el futuro.

Archivado En