Campos asegura que el Consell trabaja para volver al consenso lingüístico

El vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que el Consell "está trabajando y va a seguir trabajando" para "conseguir la unidad de todos y volver al consenso que derivó en la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)". Campos considera que el "objetivo fundamental" del Consell es "volver al consenso" y "darle sentido común a todo este debate", en referencia a la crisis suscitada entre el PP y el PSPV, así como en el seno de la AVL, con motivo de la traducción de la Constitución Europea y el memorándum entregado p...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente del Gobierno valenciano, Víctor Campos, ha afirmado en una entrevista concedida a Europa Press que el Consell "está trabajando y va a seguir trabajando" para "conseguir la unidad de todos y volver al consenso que derivó en la creación de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL)". Campos considera que el "objetivo fundamental" del Consell es "volver al consenso" y "darle sentido común a todo este debate", en referencia a la crisis suscitada entre el PP y el PSPV, así como en el seno de la AVL, con motivo de la traducción de la Constitución Europea y el memorándum entregado por el Ministerio de Asuntos Exteriores a la UE, en que reconocía la unidad lingüística entre el catalán y el valenciano.

El vicepresidente reconoció en este punto que se han mantenido contactos con el PSPV a este efecto y señaló que el Consell "no ha dejado de tener la mano abierta y tendida y de mantener conversaciones con muchas personas para volver a una situación de normalidad en la polémica sobre la lengua". Interpelado por Europa Press sobre si esa llamada al diálogo implica abandonar la posibilidad de introducir algún tipo de cambio en la ley de creación de la AVL, Campos aseguró que "no implica nada". El Consell, dijo, "está defendiendo lo que defendió cuando se creó la AVL", al sostener que la institución con competencias lingüísticas "no puede dictaminar sobre el nombre de la lengua". Así, indicó que, entre las principales competencias de la Acadèmia, "está la labor normativa, y no decidir cuál es el nombre de la lengua", que en su opinión está ya establecido por el Estatuto de Autonomía, "que está por encima, por supuesto, de la Acadèmia".

Campos achacó a "otros intereses" que se haya puesto en marcha esta polémica, "y no al interés altruista de los académicos". El máximo punto de tensión al respecto tuvo lugar el pasado 22 de diciembre cuando el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora impidió que la AVL se pronunciara sobre la fórmula de la doble denominación valenciano/catalán.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En