ERC aprueba una propuesta para negociar con el PSOE un pacto de estabilidad para 2005

ICV está interesada en un acuerdo con el Gobierno sobre la política social y ecológica

A los dos grupos parlamentarios que hasta ahora han apoyado en el Congreso de los Diputados al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el de Esquerra Republicana (ERC) y el de Izquierda Verde (IU-ICV), les preocupa la táctica de acoso adoptada por el Partido Popular (PP) frente al Ejecutivo del PSOE. Por esta razón, ambos se han ofrecido a garantizar la estabilidad parlamentaria del Gobierno español durante 2005. El portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, tratará hoy de la cuestión con el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general de ERC, Joa...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

A los dos grupos parlamentarios que hasta ahora han apoyado en el Congreso de los Diputados al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el de Esquerra Republicana (ERC) y el de Izquierda Verde (IU-ICV), les preocupa la táctica de acoso adoptada por el Partido Popular (PP) frente al Ejecutivo del PSOE. Por esta razón, ambos se han ofrecido a garantizar la estabilidad parlamentaria del Gobierno español durante 2005. El portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, tratará hoy de la cuestión con el portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, lo hará en febrero, basándose en los criterios que su partido adoptó ayer.

La dirección de ERC aprobó ayer una propuesta de seis puntos para ofrecer al Gobierno del PSOE un pacto de estabilidad de un año de duración. Puigcercós explicó, tras la reunión del comité ejecutivo de su partido, que si el Gobierno no quiere formalizar el pacto, la propuesta elaborada ayer "será la hoja de ruta de ERC".

Los seis puntos de la propuesta son los siguientes: aplicación de los presupuestos generales del Estado para 2005; adopción de soluciones para atajar el déficit de la sanidad en todas las comunidades autónomas; acuerdo para la revisión de la Ley de Educación y su financiación; inclusión del eje ferroviario del Mediterráneo en el Plan de Infraestructuras; legislación sobre pluralidad y profundización de la democracia, que incluiría reformas como la de la Ley de Partidos y la Ley Electoral, y sobre transparencia de los mercados y contra la concentración en Madrid.

Puigcercós advirtió de que el Gobierno socialista debe comprender que ERC no podrá apoyar una política que permita "un doble juego" al PSOE. Puso un ejemplo harto elocuente. No podrá ser, dijo, que el Gobierno pacte con el PP un sistema mayoritario para la elección de los alcaldes, y el resto de la ley municipal con Esquerra.

La propuesta de Esquerra fue inicialmente bien acogida por el grupo parlamentario del PSOE. El secretario general del grupo, Diego López Garrido, mostró la predisposición a abordarla, pero afirmó que su grupo esperará a que los republicanos la concreten, informa Europa Press. Según el criterio de Rodríguez Zapatero, expuesto la semana pasada a los periodistas, el Gobierno tiene estabilidad parlamentaria y puede seguir teniéndola si sigue actuando como hasta ahora.

Puigcercós asegura, sin embargo, que en el grupo parlamentario del PSOE y en el Gobierno "hay partidarios de negociar un pacto para un año" que limite la incertidumbre y cierre el paso a las conjeturas que la derecha efectúa, con evidente ánimo desestabilizador

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

sobre un hipotético acortamiento de la legislatura.

Propuesta de Izquierda Verde

A ello da pábulo el hecho de que el Gobierno pierda algunas votaciones en el Congreso de los Diputados, como sucedió hace unas semanas con la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Los republicanos admiten que un acuerdo de este tipo esté abierto a otras fuerzas, como Izquierda Verde e incluso eventualmente Convergència i Unió (CiU). El diputado de Iniciativa Verds (ICV) Joan Herrera, portavoz de la formación en el Congreso, mostró también la predisposición de su grupo parlamentario a seguir negociando acuerdos con el Gobierno, pero dejó claro que no puede llegar a un pacto de legislatura con un Ejecutivo que tiene una política económica "continuista" respecto a la aplicada por el PP.

También señaló Herrera que su grupo rechaza el discurso político del ministro de Defensa, José Bono, del que dijo que incluso es contradictorio con el de otros miembros del Gobierno, hasta el extremo de que no fue el que se votó en la investidura de Rodríguez Zapatero.

Herrera tenía previsto abordar hoy esta situación con Pérez Rubalcaba. La agenda que Izquierda Verde está dispuesta a impulsar en 2005 incluye los siguientes asuntos: la modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria; un plan de lucha contra el fraude fiscal; la concreción del Libro Blanco contra la dependencia; la reforma fiscal, en el sentido de mayor equidad; la regulación del estatuto del cooperante; la reforma de la Ley de Calidad de la Educación; la elaboración de una ley de igualdad laboral entre sexos; una ley para reducir la siniestralidad laboral y la subcontratación; la reforma de la financiación de la sanidad; un plan de uso racional de los medicamentos; la reforma de la Ley del Suelo; la modificación del reglamento de la Ley de Extranjería, y el impulso del consumo de energías renovables y del tratamiento de residuos.

Archivado En