Entrevista:PAULINO RIVERO | Presidente de la comisión de investigación del 11-M

"La seguridad y la atención a las víctimas son francamente mejorables"

Paulino Rivero, tinerfeño de 52 años, confía en que la comisión parlamentaria que investiga la mayor matanza desde la Guerra Civil, el atentado del 11-M que se cobró 191 vidas y más de 1.500 heridos, concluya con un gran acuerdo de todos los partidos para "mejorar la seguridad de España". El presidente de la Comisión del 11-M, que es también presidente de Coalición Canaria, afirma que convocará "con urgencia" a la comisión en cuanto algún grupo proponga alguna medida para mejorar la atención a las víctimas. Considera que eso es ahora lo prioritario pues, a su juicio, la comisión ha demostrado ...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Paulino Rivero, tinerfeño de 52 años, confía en que la comisión parlamentaria que investiga la mayor matanza desde la Guerra Civil, el atentado del 11-M que se cobró 191 vidas y más de 1.500 heridos, concluya con un gran acuerdo de todos los partidos para "mejorar la seguridad de España". El presidente de la Comisión del 11-M, que es también presidente de Coalición Canaria, afirma que convocará "con urgencia" a la comisión en cuanto algún grupo proponga alguna medida para mejorar la atención a las víctimas. Considera que eso es ahora lo prioritario pues, a su juicio, la comisión ha demostrado que tanto la seguridad como la atención a las víctimas y los afectados "son francamente mejorables".

"Convocaré a la comisión si hay nuevas propuestas para atender a las víctimas"
"El PSOE y el PP se han agarrado siempre a su verdad, a su única verdad"

Pregunta. ¿Por qué no va a haber más comparecencias?

Respuesta. Porque la comisión votó mayoritariamente que en este momento se debe pasar a la etapa de conclusiones.

P. Usted ha escuchado todas las comparecencias y ha visto toda la documentación. ¿Se puede concluir que hubo "engaño masivo" como dijo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la comisión?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Eso no me corresponde a mí evaluarlo, sino a los grupos. Y se verá en las propuestas de conclusiones de cada uno.

P. Pero desde su posición como presidente de la comisión, ¿se podrá ver lo que es verdad independientemente de las opiniones partidarias de unos y de otros?

R. Yo tengo un criterio formado de lo que pasó antes, de lo que pasó entre el 11 y el 14, y de lo que pasó después. Pero haría un flaco favor a la comisión si contara mi posición. Espero y quiero ver primero cuáles son las propuestas que presenta cada uno para, con el criterio que tengo yo, buscar alguna conclusión de consenso.

P. Pero el presidente Zapatero dijo que él no expresaba una opinión sino un dato basado en hechos. ¿A usted que le parece?

R. Creo que el presidente del Gobierno estaba hablando de datos de diciembre de 2004 y los hechos ocurrieron en marzo de 2004. Hay una diferencia muy importante en la información que hemos ido sabiendo.

P. Y sobre la imprevisión política del anterior Gobierno, ¿puede usted pronunciarse con los datos que ha visto la comisión?

R. No. Yo lo que sí puedo decir es que hay cosas francamente mejorables. Es mejorable la atención a los afectados. Lo expresó con mucha claridad la señora Pilar Manjón. Me impactó que todavía tengamos personas con falta de atención psicológica o psiquiátrica, o que necesiten una reinserción laboral que aún no se ha hecho. Y se desprende también que hubo descoordinación en la Guardia Civil, y entre la Guardia Civil y la policía. Que el control de los explosivos es francamente mejorable. Y que hay que tomarse más en serio esta nueva vertiente del terrorismo radical islamista. Éstas son cosas que sí están muy claras. No entro a valorar las opiniones partidarias de unos y de otros que habrá que analizarlas en las propuestas de resolución.

P. ¿Y puede valorar la acusación del PP de que quien mintió y manipuló fue el PSOE?

R. Yo creo que se cometería un grave error si unos y otros deciden aferrarse a su única verdad, a la que han defendido siempre. Sería un error y espero que haya la generosidad suficiente para que en la mayor parte de los asuntos se encuentre una posición de consenso.

P. ¿Qué posibilidades hay de ese acuerdo?

R. Hay cuestiones en las que debe haber, de forma responsable, una posición de entendimiento. Me refiero a todas las medidas que deben impulsarse para mejorar la seguridad de España, que es francamente mejorable. Luego hay aspectos que serán irreconciliables. Posiblemente, cómo fluyó y cómo se gestionó la información entre el 11 y el 14. En eso las posiciones de los dos grandes partidos son muy distantes y será muy difícil un acuerdo. En ese asunto habrá votos particulares. Pero entre el probable acuerdo en medidas para reforzar la seguridad de España y esa discrepancia quedan muchas cuestiones en las que hay que hacer una labor de aproximación. Y ahí tiene que hacer un trabajo importante la comisión, si hay disposición entre las partes.

P. Usted ha comentado que hay problemas en la atención que aún hoy reciben las víctimas...

R. Lo dijo Pilar Manjón.

P. ¿Y esos fallos no deberían solucionarse urgentemente?

R. Se ha hablado de la posibilidad de impulsar algunas propuestas de resolución de atención a las víctimas cuanto antes y luego incorporarlas a las conclusiones finales. Si algún grupo plantea medidas para ayudar a los afectados inmediatamente convocaré a la comisión, de forma urgente para aprobar esa resolución.

P. Y antes, ¿harán los letrados un relato independiente?

R. No se trata de un relato independiente, sino de que los letrados elaboren un resumen, no con opinión propia, de las aportaciones que se han realizado en comparecencias y documentos. Si luego los grupos entienden que hay alguna cuestión que es importante y no está en el resumen pueden incluirla. Pero ese resumen no será el trabajo de las propuestas de conclusiones que corresponde a cada uno de los grupos parlamentarios.

P. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de la comisión?

R. Lo peor es que la comisión arranca en un momento político muy complicado, con unas elecciones que acababan de celebrarse, con el brutal atentado también muy próximo, con la policía y la Justicia investigando al mismo tiempo que la comisión, con una presión ambiental muy fuerte, con antecedentes de otras comisiones de investigación nada positivos y con posiciones muy prefijadas de antemano en los dos grandes partidos, el PSOE y el PP. Cada uno se ha agarrado siempre a su verdad, a su única verdad. Eso ha traído como consecuencia que lo que se transmitía al exterior de las cosas que iban ocurriendo dentro de la comisión muchas veces no se ajustaban exactamente a lo que decía cada uno de los comparecientes. Quien haya seguido de cerca la comisión habrá visto que ésta ha caminado, en ocasiones, por caminos distintos del que se reflejaba después en la letra impresa, más centrada en la visión partidaria.

P. ¿Y lo mejor?

R. Lo mejor es que se ha reforzado la conciencia de todos de que hay cosas que son francamente mejorables. Se han detectado elementos mejorables en la policía, en la Guardia Civil, en el control de los explosivos, en la atención a las víctimas... Creo que reforzar esa conciencia es un claro éxito de la comisión.

P. Ahora, ¿cómo querría que concluyera la comisión?

R. Evidentemente, con un gran acuerdo de todas las fuerzas políticas en el que las medidas que se impulsen para mejorar la seguridad de España nos permitan a todos vivir con un poco más de tranquilidad, y disminuya el riesgo que tenemos de que se produzcan nuevos atentados.

Paulino Rivero.GORKA LEJARCEGI

Archivado En