Columna

Mallas

La ministra de Fomento expuso en los Encuentros del Diario de Cádiz su proyecto de infraestructuras para España basado en la malla frente a la ordenación radial actual. Se trata de una iniciativa plausible en consonancia con la idea de España plural del actual Gobierno. Resulta evidente que los andaluces no deberíamos pasar por Madrid para ir a Barcelona o La Coruña. Con este fin hay que desarrollar y mejorar ejes de transporte como la Ruta de la Plata o un corredor por levante que nos evite pasar siempre por la capital del Estado. Algo así debería hacerse en Andalucía ya que hasta ahor...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La ministra de Fomento expuso en los Encuentros del Diario de Cádiz su proyecto de infraestructuras para España basado en la malla frente a la ordenación radial actual. Se trata de una iniciativa plausible en consonancia con la idea de España plural del actual Gobierno. Resulta evidente que los andaluces no deberíamos pasar por Madrid para ir a Barcelona o La Coruña. Con este fin hay que desarrollar y mejorar ejes de transporte como la Ruta de la Plata o un corredor por levante que nos evite pasar siempre por la capital del Estado. Algo así debería hacerse en Andalucía ya que hasta ahora hemos copiado el modelo territorial del conjunto del Estado para el desarrollo andaluz, con la diferencia de que Madrid ocupa el centro de la península y Sevilla se encuentra desplazada al Oeste. Las obras que se hicieron con motivo del 92 procuraron un sistema radial en torno a Sevilla, quizás porque allí se desarrollaba la Expo y había que consolidar a la capital de la comunidad en un papel que no tenía reflejado ni en el Estatuto de Autonomía.

En la actualidad se tarda más en llegar de Cádiz a Almería que de Cádiz a Madrid, no existe ninguna conexión entre la provincia de Cádiz y la de Huelva, el recorrido por ferrocarril Cádiz-Madrid emplea un 40% del tiempo en el trayecto hasta Sevilla que es el 20% de la distancia a recorrer, y se tarda tanto en llegar por carretera desde Cádiz a Málaga como desde Cádiz a Bailén, por citar algunos casos. Ejemplos como éstos existen por todas las provincias andaluzas por no citar el caso de Málaga, que juega un papel bipolar para nuestra comunidad como el de Barcelona para el conjunto de España, al menos en el aspecto económico y de población. De esta manera, es difícil articular un territorio tan grande. Es complicado cohesionar un sentimiento andaluz cuando no existen vínculos entre las provincias más que el de cada una con Sevilla. La suma de provincias no conforma una realidad unitaria. Podría parecer que el principal elemento vertebrador de la comunidad es Canal Sur. La política expresada por la ministra para la red de infraestructuras del Estado puede trasladarse a Andalucía una vez consolidada la centralidad política y económica de Sevilla en el conjunto andaluz. La red es quizás el mecanismo más moderno de planificación del territorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En