Un informe europeo registra en Euskadi 18 tramos de carretera con un riesgo de accidentes muy alto

El País Vasco cuenta con la mejor red de carreteras de toda España, según el estudio comparativo elaborado por EuroRap, un consorcio que agrupa a los principales automóviles club de Europa. Aún así, suma 18 puntos negros, tramos donde el riesgo de accidentalidad es "muy alto".

El informe ha analizado en Euskadi 1.190 kilómetros de carretera distribuidos en 148 tramos, que clasifica teniendo en cuenta la media de accidentes con muertos y heridos graves en el periodo 2001-2003, la intensidad media de vehículos y la longitud del tramo. La lista de puntos negros la encabeza la...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El País Vasco cuenta con la mejor red de carreteras de toda España, según el estudio comparativo elaborado por EuroRap, un consorcio que agrupa a los principales automóviles club de Europa. Aún así, suma 18 puntos negros, tramos donde el riesgo de accidentalidad es "muy alto".

El informe ha analizado en Euskadi 1.190 kilómetros de carretera distribuidos en 148 tramos, que clasifica teniendo en cuenta la media de accidentes con muertos y heridos graves en el periodo 2001-2003, la intensidad media de vehículos y la longitud del tramo. La lista de puntos negros la encabeza la BI-634, en concreto, 9,5 kilómetros entre las localidades vizcaínas de Mungia y Urduliz, si bien el índice de riesgo aumenta porque por esta carretera circulan poco más de 4.000 vehículos al día.

Si se toma como referencia la alta intensidad de tráfico, la carretera con mayor porcentaje de accidentes es la variante de San Sebastián, que soporta el paso de hasta 30.000 vehículos diarios, según explicó Luis Murgia, del área de Movilidad y Seguridad Vial del RAC Vasco Navarro.

Murgia señaló que un alto índice de accidentes no siempre es sinónimo de mala carretera. Según sostuvo, la mayoría de los siniestros que se registran en el tramo Mungia-Urduliz responden a la "típica" combinación de noche, alcohol y juventud. "Para el tráfico que tiene, es una carretera bien diseñada. Quizá lo que habría que hacer es poner más ertzainas controlando qué pasa allí", comentó.

En el caso de la variante donostiarra, la causa del alto número de siniestros hay que buscarla en el alto tráfico que aguanta, que incluye una ingente cantidad de camiones, así como en el exceso de velocidad, apuntó Murgia. Este especialista subrayó que "tan importante es el estado de la vía como el modo en que se comporta el conductor en ella".

El año pasado se registraron en el País Vasco 772 accidentes, en los que fallecieron 175 personas, mientras que 730 resultaron heridas graves y otras 5.415 sufrieron lesiones leves.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En