Los sindicatos critican falta de seguridad en los colegios públicos

Las federaciones de enseñanza de los sindicatos CC OO y UGT denunciaron el pasado 1 de diciembre ante la Inspección de Trabajo a la Consejería de Educación el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en la enseñanza pública no universitaria.

La ley, aprobada en 1995, y, en concreto, su adaptación a los distintos sectores de la administración, aprobado en 1998, "ya se ha puesto en marcha, con mayor o menor celeridad, en todas las comunidades excepto en el sector de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid", explican, en un comunicado, las r...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Las federaciones de enseñanza de los sindicatos CC OO y UGT denunciaron el pasado 1 de diciembre ante la Inspección de Trabajo a la Consejería de Educación el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales en la enseñanza pública no universitaria.

La ley, aprobada en 1995, y, en concreto, su adaptación a los distintos sectores de la administración, aprobado en 1998, "ya se ha puesto en marcha, con mayor o menor celeridad, en todas las comunidades excepto en el sector de la enseñanza pública no universitaria de la Comunidad de Madrid", explican, en un comunicado, las razones de su denuncia.

Entre los incumplimientos se denuncia que en el 65% de los centros educativos madrileños no existen planes de autoprotección en caso de incendio, hecho que se agrava si se tiene en cuenta que en la mayoría de los colegios sólo existe una puerta de evacuación y que éstas, generalmente, se abren hacia dentro del inmueble. "Hemos intentado desde 1999 crear una Mesa de Salud Laboral para llegar a acuerdos que pongan en práctica la normativa, pero no hemos sido atendidos", aseguran los sindicatos en un comunicado.

La "irresponsabilidad" del Gobierno regional, continúan, es "muy grave", porque no sólo "constituyen un peligro para la salud de los trabajadores del sector", sino "también afectan a la de los alumnos" de entre tres y 18 años que están expuestos a estos mismos riesgos. Los sindicatos añaden, por último, que este incumplimiento de la normativa está afectando negativamente a la calidad de la enseñanza en la región y suponiendo altos costes para la Seguridad Social derivados de las bajas laborales que causa. "Estos costes podrían evitarse muy fácilmente si se pusieran en práctica las medidas preventivas necesarias".

Comité de seguridad

También se quejan los sindicatos de que aún no ha sido nombrado ningún comité de seguridad y salud. El consejero de Educación, Luis Peral, aseguró que la Dirección General de la Salud Pública ya lo ha intentado, "pero son los sindicatos los que no se ponen de acuerdo". Además, explicó que en el presupuesto 2005 ha aumentado un 18% el dinero destinado a prevención de riesgos laborales, ya que, dijo, "la seguridad es uno de los principales de nuestras actuaciones". Así, ayer señaló que precisamente la seguridad es el criterio principal para elegir los colegios e institutos que se van a reformar. "El problema de los colegios antiguos es que se ven atrasados en cuanto a la normativa, pero eso se va solucionando".

Además, el consejero acusó a los sindicatos de crear una "alarma" que no existe: "Los profesores y los padres son los que mejor conocen el estado de la seguridad de sus centros, y a la Consejería de Educación no ha llegado ninguna denuncia de una situación grave. Creo que con estas acusaciones se está haciendo un flaco favor a las escuela pública".

Sobre la firma

Archivado En