Industria asegura que no ha descartado abrir la mina de cuarcita de Ilarduya

La consejera de Industria, Ana Aguirre, aseguró ayer que no se ha retirado definitivamente el proyecto para abrir una mina de calcita en un lugar de interés natural situada en la localidad alavesa de Ilarduya. En su comparecencia ante la Comisión de Industria, añadió que el proyecto de explotación, en el que participa el Ente Vasco de Energía (EVE), propiedad al 100% del Gobierno, junto a promotores privados, se ha parado, pero que su departamento va a continuar impulsándolo. Los promotores señalaron el pasado 10 de noviembre que aparcaban el proyecto por el rechazo social y la anunciada decla...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La consejera de Industria, Ana Aguirre, aseguró ayer que no se ha retirado definitivamente el proyecto para abrir una mina de calcita en un lugar de interés natural situada en la localidad alavesa de Ilarduya. En su comparecencia ante la Comisión de Industria, añadió que el proyecto de explotación, en el que participa el Ente Vasco de Energía (EVE), propiedad al 100% del Gobierno, junto a promotores privados, se ha parado, pero que su departamento va a continuar impulsándolo. Los promotores señalaron el pasado 10 de noviembre que aparcaban el proyecto por el rechazo social y la anunciada declaración de la zona donde se ubica la mina como parque natural del Aitzgorri-Aratz por el propio Gobierno.

La consejera defendió el proyecto por sus virtudes económicas y de desimpacto ambiental, aunque reconoció que a nadie le gusta tener instalaciones industriales cerca de su casa. "Vamos a seguir defendiéndolo y tramitándolo, y veremos en qué queda", dijo Aguirre. En todo caso, admitió que hay que esperar, porque hay en juego intereses de otros departamentos del Gobierno.

La consejera Aguirre, quien compareció ante la Comisión a petición del grupo socialista, no respondió a la pregunta del parlamentario de esta formación Óscar Rodríguez sobre si el proyecto del Gobierno va a respetar los permisos que hay que solicitar a las diputaciones por ocupación de un monte de utilidad pública. Sainsa, propiedad de la familia alavesa Echabe, que explota en Álava la cantera de Laminoria, había ofrecido al concejo de Ilarduia el pago de un canon anual que podía llegar hasta los 60.000 euros, pero los vecinos rechazaron el proyecto en referéndum. La intención de sus promotores era impulsar la mina antes de que la zona fuese declarada parque natural. En cualquier caso, Aguirre recalcó que Industria había cumplido con su obligación.

El segundo punto del orden del día en la Comisión fueron las ayudas al Periódico de Álava para su recuperación. Tras el informe del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas, que concluyó que el Ejecutivo no cumplió dos de los requisitos para conceder las ayudas (plantilla y activos), los populares volvieron a inquirir a la consejera. Aguirre replicó que se trataba sólo de una forma diferente de interpretar la normativa.

El popular Iñaki Ortega acusó al ex titular de Industria y hoy presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de haber dado dinero a una empresa cercana a su partido y adelantó que el PP presentará una querella criminal contra Imaz y Aguirre por presunta malversación de caudales públicos. Los populares recurrirán también la ayuda a la jurisdicción de lo Contencioso-administrativo.

[La Diputación de Vizcaya ha rechazado el proyecto de construcción de la línea eléctrica del parque eólico de Ordunte hasta que terminen los trámites para autorizar esta infraestructura, ahora en fase de estudio de las alegaciones, informa Alberto Uriona. La institución, que ha pedido paralizar el parque, argumenta que la gran cantidad de especies de fauna y flora de interés comunitario existentes son incompatibles con la instalación].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En