El Gobierno pide que la lengua denominada valenciano y catalán sea reconocida en la UE

El Consell recurrirá ante el Tribunal Supremo el memorándum entregado en Bruselas

El Gobierno, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, solicitó ayer ante el Consejo de la UE en Bruselas que la lengua que se denomina valenciano en la Comunidad Valenciana y catalán en Cataluña y Baleares sea reconocida oficialmente en Europa. La iniciativa, si es aprobada en los próximos meses, situaría al valenciano en el nivel más alto de reconocimiento posible en la actual ordenación europea. Sin embargo, el Consell anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo el memorándum entregado por Moratinos al considerar que "vulnera la legalidad vigente en España" res...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El Gobierno, a través del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, solicitó ayer ante el Consejo de la UE en Bruselas que la lengua que se denomina valenciano en la Comunidad Valenciana y catalán en Cataluña y Baleares sea reconocida oficialmente en Europa. La iniciativa, si es aprobada en los próximos meses, situaría al valenciano en el nivel más alto de reconocimiento posible en la actual ordenación europea. Sin embargo, el Consell anunció que recurrirá ante el Tribunal Supremo el memorándum entregado por Moratinos al considerar que "vulnera la legalidad vigente en España" respecto a la denominación oficial del valenciano.

Más información

El memorándum entregado por Moratinos en la sede de la Unión Europea reconoce explícitamente la unidad lingüística del valenciano y catalán y pide que, junto con el gallego y el vasco, sean consideradas lenguas oficiales y de trabajo en las instituciones europeas. Una petición que de aceptarse permitirá a los valencianos expresarse, dirigirse por escrito y obtener respuestas y documentación en su propia lengua.

Miguel Ángel Moratinos indicó ayer que es el nivel de reconocimiento más alto que pueden obtener las lenguas cooficiales españolas.

La Generalitat, por su parte, anunció que recurrirá el memorándum, aunque rebajó el nivel de crispación de semanas anteriores al reconocer que el texto presentado por Exteriores incluye buena parte de sus exigencias, como que no se incluya la denominación común valenciano / catalán o viceversa y que sea el Consell quien proponga el nombramiento de un cupo de traductores. Los socialistas valencianos expresaron su satisfacción por la iniciativa que pretende lograr el reconocimiento del valenciano en la UE y criticaron la postura errática del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En