Un 25% de las niñas ha sufrido algún tipo de abuso

Según los datos que maneja la psicóloga infantil Carmen de Manuel, una de cada cuatro niñas y uno de cada diez niños han sufrido algún tipo de abuso en España, cifras muy similares a las que reflejó un estudio presentado por la Universidad de Granada el año pasado. La psicóloga también destaca que, a diferencia de lo que se pueda creer, los agresores están muy cerca de los pequeños. "El 90% de los malos tratos o vejaciones que sufre un menor proviene de sus allegados. Un 10% lo infringen desconocidos". Para la autora del cuento, los abusos son una "epidemia" sobre la que todavía no hay una con...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Según los datos que maneja la psicóloga infantil Carmen de Manuel, una de cada cuatro niñas y uno de cada diez niños han sufrido algún tipo de abuso en España, cifras muy similares a las que reflejó un estudio presentado por la Universidad de Granada el año pasado. La psicóloga también destaca que, a diferencia de lo que se pueda creer, los agresores están muy cerca de los pequeños. "El 90% de los malos tratos o vejaciones que sufre un menor proviene de sus allegados. Un 10% lo infringen desconocidos". Para la autora del cuento, los abusos son una "epidemia" sobre la que todavía no hay una conciencia real en la sociedad. "Nos hemos acostumbrado a advertir a nuestros hijos de que no hablen con extraños pero no a prevenirlos de los daños que les puedan causar los más cercanos".

El testimonio de la víctima es fundamental en los juicios sobre abusos o malos tratos. Pero en el caso de los niños su declaración es especialmente difícil. "Hay algunos que se sienten culpables, que creen que si hablan alguien irá a la cárcel por lo que digan, sobre todo si la agresión se ha producido en el ámbito familiar", explica la psicóloga. Esa incertidumbre añade problemas a los que, de por sí, implica un abuso. "Estamos hablando de pequeños con trastornos del sueño, depresión o, incluso, intentos de suicidio". Advierte además de lo que se denomina como maltrato transgeneracional. Víctimas que, al crecer, asumen las conductas de los que les hicieron daño.

La obra, que ha contado con el asesoramiento de profesionales de la justicia como el magistrado Manuel Grosso o la fiscal Virginia Alonso, será repartida por juzgados y hospitales de toda Andalucía. Ya ha recibido más encargos, entre ellos, una traducción al catalán. Su misión es reducir las cargas de nerviosismo y estrés en niños que, a pesar de su corta edad, ya han sufrido mucho. Y, aunque el principio del cuento es triste, su final deja abierta la puerta de la felicidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En