Solbes muestra su "preocupación relativa" por los posibles cortes de gas

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, expresó ayer una "preocupación relativa" por el anuncio de posibles cortes en el suministro de gas natural a varios clientes industriales, así como a las compañías que utilizan esta fuente de energía para producir electricidad.

Solbes, en declaraciones a los periodistas, prefirió permanecer a la expectativa sobre este anuncio motivado por la avería de un gasoducto en Argelia que ha obligado a reducir el suministro de gas natural, por una parte, y a advertir de posibles cortes de suministro a centrales eléctrica...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, expresó ayer una "preocupación relativa" por el anuncio de posibles cortes en el suministro de gas natural a varios clientes industriales, así como a las compañías que utilizan esta fuente de energía para producir electricidad.

Solbes, en declaraciones a los periodistas, prefirió permanecer a la expectativa sobre este anuncio motivado por la avería de un gasoducto en Argelia que ha obligado a reducir el suministro de gas natural, por una parte, y a advertir de posibles cortes de suministro a centrales eléctricas que tienen contrato de interrumpibilidad. El ministro, que participó en Valladolid en una jornada organizada por el PSOE de Castilla y León en favor de la Constitución europea, respondió con un escueto "en cualquier caso veremos a ver qué pasa mañana" a este anuncio de Enagás que en ningún caso afectará a los abonados particulares.

Los particulares, a salvo

Enagás sólo cortará el suministro de gas a algunas de las grandes industrias y a varias centrales de ciclo combinado con las que la compañía gasística tiene firmados contratos "interrumpibles", garantizando el suministro a todos los clientes que tienen contratos "fijos", es decir, consumidores domésticos, pymes y otras empresas de pequeño tamaño, según la empresa. Los cortes pueden ser desde hoy lunes y hasta el día 18.

Por otro lado, ayer el vicepresidente de la Asociación de Empresas con Gran Consumo de Energía (AEGE), Javier Penacho, aseguró que los cortes de gas que Enagás podría efectuar no afectarán a los grandes clientes industriales, puesto que son muy pocos los que cuentan con contrato de interrumpibilidad. Según Enagás, empresa propietaria de la mayoría de las infraestructuras gasistas, las instalaciones con contrato de interrumpibilidad aceptan esta condición a cambio de una tarifa más baja.

Este tipo de contrato es utilizado por algunas instalaciones eléctricas que emplean gas para producir electricidad, pero, según explicó Penacho, es muy poco habitual en el resto de grandes clientes industriales.

En cualquier caso, el vicepresidente de AEGE dijo tener "fe absoluta" en que tanto Enagás como REE (gestor técnico del sistema eléctrico) tratarán de aplicar los cortes en los momentos de menor necesidad energética. A este respecto, fuentes de Enagás aseguraron que se buscarán los "momentos de menor actividad industrial" para aplicar la interrumpibilidad del suministro, a fin de reducir al máximo el impacto de la medida.

La avería en un gasoducto argelino, que desde hace varios días ha reducido el caudal de gas de 1,5 a 1,1 millones de metros cúbicos por hora.

Archivado En