Carod atribuye a Esquerra el papel de "motor del cambio", en el primer aniversario del tripartito

Esquerra fue "el motor del cambio, el arquitecto del Gobierno de Cataluña y también el del Estado español". Quien así hablaba anoche era el presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, en el primer cumpleaños del Gobierno catalán que puso fin a más de 23 años de Ejecutivos convergentes.

Las tres fuerzas políticas que dan su apoyo al Gobierno catalán celebrarán con tres actos por separado el primer aniversario del pacto que alumbró el tripartito. Ayer fue Esquerra Republicana, el lunes será Iniciativa-Esquerra Unida (ICV-EUiA) y el próximo sábado el Partit dels Socialist...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Esquerra fue "el motor del cambio, el arquitecto del Gobierno de Cataluña y también el del Estado español". Quien así hablaba anoche era el presidente de Esquerra Republicana, Josep Lluís Carod Rovira, en el primer cumpleaños del Gobierno catalán que puso fin a más de 23 años de Ejecutivos convergentes.

Las tres fuerzas políticas que dan su apoyo al Gobierno catalán celebrarán con tres actos por separado el primer aniversario del pacto que alumbró el tripartito. Ayer fue Esquerra Republicana, el lunes será Iniciativa-Esquerra Unida (ICV-EUiA) y el próximo sábado el Partit dels Socialistes Catalunya (PSC). Nadie habla de desunión porque todos han preferido el formato de cada uno por su lado. ERC fue pionera en esos balances fraccionales en los primeros 100 días del Gobierno, el pasado 31 de marzo. Ayer como en aquella lejana ocasión, Carod compareció rodeado de los consejeros de su formación: Josep Huguet, Marta Cid, Anna Simó, Joan Carretero, Joan Solà y Josep Bargalló. En primera fila, toda la plana mayor de Esquerra, Josep Benach, presidente del Parlament; Joan Puigcercós, secretario general de ERC, y Joan Ridao portavoz en el Parlament.

Ante ese auditorio, los oradores glorason el papel decisivo de Esquerra, que, a su juicio, ha pasado a la centralidad política, a ser el pal de paller, el partido que da sentido, profundidad y vida al pacto del Tinell, firmado solemnemente el 14 de diciembre de 2003. "Al implicar al PSC en el proyecto nacional, Esquerra ha ganado la batalla ideológica, y ya sé que al decir esto ponemos nerviosos a quienes tiene una sola batalla, una sola lengua, y una sola selección, la española", sentenció Carod. El conseller en cap, Josep Bargalló, que precedió en el uso de la palabra al presidente de su partido, propuso al auditorio imaginarse un Gobierno sin Esquerra y reivindicó la libertad de acción de los consejeros con respecto a sus partidos de procedencia y viceversa. Bargalló tuvo interés en anudar derechos nacionales y derechos sociales. "Hacer nación es crear bienestar; ese es el discurso de Esquerra". Todo eso fue en el Colegio de Periodistas. El lunes, otra versión del tripartito -ICV-EUiA- hablará en el Convent dels Àngels. Y el sábado, en la Llotja, llegará el turno a la que faltaba, la de los socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En