Editorial:

Ecuación de Marbella

La alcaldesa de Marbella ha pedido más efectivos policiales y el regreso de la Guardia Civil para luchar contra las mafias instaladas en la zona. Es la repuesta a la inquietud ciudadana manifestada tras los asesinatos, el pasado sábado, de un niño de siete años y un ciudadano italiano a manos de tres pistoleros que efectuaron al menos 50 disparos contra las personas que se encontraban en el interior de una peluquería situada en los bajos de un hotel. Una de las pancartas que portaban los ciudadanos que se manifestaban contra esos crímenes reproducía la siguiente ecuación: "Corrupción más espec...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La alcaldesa de Marbella ha pedido más efectivos policiales y el regreso de la Guardia Civil para luchar contra las mafias instaladas en la zona. Es la repuesta a la inquietud ciudadana manifestada tras los asesinatos, el pasado sábado, de un niño de siete años y un ciudadano italiano a manos de tres pistoleros que efectuaron al menos 50 disparos contra las personas que se encontraban en el interior de una peluquería situada en los bajos de un hotel. Una de las pancartas que portaban los ciudadanos que se manifestaban contra esos crímenes reproducía la siguiente ecuación: "Corrupción más especulación, igual a mafia".

Este caso ha creado mayor alarma porque es el primero que se ha ejecutado de manera indiscriminada, pero en lo que va de año ya ha habido cuatro muertos y ocho heridos en episodios similares, atribuidos por la policía a ajustes de cuentas entre mafias. La delincuencia organizada tiende a implantarse en localidades costeras, pero la elección de unas u otras no suele ser casual. En Marbella han sido últimamente las mafias rusas las más proclives a tales ajustes. Una investigación realizada en 2000 reveló que la instalación de sus padrinos en la Costa del Sol no significaba que cometieran sus crímenes y realizaran sus tráficos ilegales en la zona; en ella se instalaban por razones de clima y facilidades para la inversión, especialmente en el sector inmobiliario. De lo que sí hay constancia es de intentos de extorsión, a veces exitosos, entre mafias o jefes rivales. La consecuencia son los ajustes de cuentas.

La ecuación que relaciona especulación y corrupción con los crímenes de las mafias no es, por tanto, gratuita. Marbella ha sido durante años el paraíso de la gestión corrupta, que ha tolerado, cuando no amparado, la especulación urbanística más desbocada. Ha sido también una ciudad en la que desde la alcaldía se ha relativizado el valor de la ley y en la que se han llegado a robar de los juzgados 15 sumarios, de los que 13 trataban de causas abiertas contra el alcalde, y en la que una juez fue expulsada de la carrera judicial por actuar en casos relacionados con intereses de sus familiares. De aquellos polvos, estos lodos.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En