Las pérdidas por fraude superan a los ingresos por la subida del billete de metro y autobús

La subida de la tarifa del transporte, situada en torno al 5%, genera unos ingresos inferiores a los que se producirían si se lograra erradicar el fraude en el transporte público. Así lo recuerda la Plataforma del Transporte Público (PTP) en una nota sobre el último incremento de los billetes y abonos de metros y autobuses. Las cifras, recuerda la PTP, son claras: el fraude probado en el transporte público es del 4,3% y el probable del 2,9%. Es decir, el fraude mínimo es del 7,2%, lo que supone que el conjunto de los transporte públicos metropolitanos dejan de ingresar 17 millones de euros, un...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La subida de la tarifa del transporte, situada en torno al 5%, genera unos ingresos inferiores a los que se producirían si se lograra erradicar el fraude en el transporte público. Así lo recuerda la Plataforma del Transporte Público (PTP) en una nota sobre el último incremento de los billetes y abonos de metros y autobuses. Las cifras, recuerda la PTP, son claras: el fraude probado en el transporte público es del 4,3% y el probable del 2,9%. Es decir, el fraude mínimo es del 7,2%, lo que supone que el conjunto de los transporte públicos metropolitanos dejan de ingresar 17 millones de euros, una cantidad superior a la que producirá un incremento de las tarifas del 5%.

Las cifras utilizadas por los expertos de la PTP están tomadas de los informes elaborados por la propia Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) y asumidas como correctas por la mayoría de operadores. La excepción es TMB, la empresa que gestiona el metro y los autobuses urbanos. Su percepción, afirman sus dirigentes, es que el fraude es mucho menor y que la ATM y quienes les prestan oídos exageran por motivos nunca explicados.

La PTP no se limita a reflexionar sobre posibles ingresos para el transporte público, en su nota sugiere algunas medidas que adoptar para incrementar el uso del transporte público. Así, propone una tarifa específica, inferior a la general, para los jóvenes. Por ejemplo, ahora los jóvenes pueden comprar una T-joven trimestral que cuesta 90,65 euros. La PTP propone crear una mensual de 30 euros ya que el pago de una cantidad tan elevada no resulta fácil para muchos jóvenes. También propone una reducción de la T-10 de dos zonas de los 12 euros que cuesta a 10 euros.

Finalmente, la PTP sugiere que si se aumentara la velocidad media de los autobuses (ahora es de 12,7 kilómetros por hora) el ahorro que se produciría por el aumento de productividad sería de unos 20 millones de euros anuales. La PTP denunció hace unos días la ocupación sistemática del carril bus por coches aparcados y la pasividad de la Guardia Urbana de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En