La insurgencia iraquí abre fuego contra dos autobuses y mata a 17 civiles cerca de Tikrit

Unos 10.000 habitantes de Faluya se manifiestan para exigir poder regresar a sus casas

La insurgencia acabó ayer con la vida de 17 civiles iraquíes y seis miembros de las fuerzas de seguridad. Hombres armados abrieron fuego contra dos autobuses en los que un grupo de iraquíes acudía a trabajar a una base de EE UU a las afueras de la norteña ciudad de Tikrit, dejando 17 muertos y 18 heridos. Las víctimas de ayer suman más de 70 muertos a manos de los rebeldes en los últimos tres días. Esta escalada violenta vuelve a poner en cuestión la viabilidad de las elecciones previstas para enero. Mientras, miles de desplazados de Faluya se manifestaron para pedir el regreso a sus casas....

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

La insurgencia acabó ayer con la vida de 17 civiles iraquíes y seis miembros de las fuerzas de seguridad. Hombres armados abrieron fuego contra dos autobuses en los que un grupo de iraquíes acudía a trabajar a una base de EE UU a las afueras de la norteña ciudad de Tikrit, dejando 17 muertos y 18 heridos. Las víctimas de ayer suman más de 70 muertos a manos de los rebeldes en los últimos tres días. Esta escalada violenta vuelve a poner en cuestión la viabilidad de las elecciones previstas para enero. Mientras, miles de desplazados de Faluya se manifestaron para pedir el regreso a sus casas.

Más información

Los trabajadores iraquíes forman parte del personal contratado para la construcción de una nueva base militar estadounidense "permanente" en Tikrit, cuna del depuesto presidente Sadam Husein, según fuentes militares. "Dos vehículos abrieron fuego contra autobuses de civiles, que se había parado para que los trabajadores, empleados por las fuerzas de la coalición, descendieran", aseguró el capitán de la 1ª división de infantería Bill Coppernoll.

La misma fuente indicó que una hora más tarde se produjo otro ataque cuando un suicida hizo explotar el vehículo en el que viajaba al aproximarse a un puesto de control en Baiyi, unos 50 kilómetros al norte de Tikrit. El atentado causó la muerte de un comandante, miembro de la Guardia Nacional, y de tres de sus guardaespaldas. Otras 14 personas resultaron heridas. Fuentes policiales locales indicaron que el atentado ocurrió en la carretera que une Baiyi con Tikrit, que alberga la principal refinería de Irak y escenario de enfrentamientos en los últimos días.La sangrienta jornada de ayer se cobró aún más vidas. En un tercer ataque, esta vez en Samarra, un soldado iraquí murió y cuatro sufrieron heridas en el ataque insurgente con granadas al vehículo en el que viajaban. Entrada la tarde, otros dos miembros de la Guardia Nacional murieron y cuatro resultaron heridos en un ataque rebelde cerca de Latifiya, al sur de Bagdad, según fuentes militares. En la ciudad de Mosul, a 400 kilómetros al norte de Bagdad, dos soldados estadounidenses murieron y otros cuatro resultaron heridos el sábado pasado en un ataque de insurgentes, informó ayer el mando militar de EE UU en un comunicado. Estas dos muertes elevan a cuatro los militares estadounidenses fallecidos en combate en las pasadas 24 horas y a casi 1.000 desde que dio comienzo la invasión de Irak, en marzo de 2003. Por otro lado, más de 10.000 habitantes de la ciudad de Faluya, a unos 50 kilómetros al oeste de Bagdad, se manifestaron ayer en la vecina Habaniya para pedir que se les permita regresar a sus casas, tras la ofensiva lanzada por las tropas de EE UU el pasado 8 de noviembre y que se saldó con al menos 1.600 muertos y el desplazamiento de sus habitantes a ciudades vecinas.

La Media Luna Roja iraquí abandonó ayer Faluya, tras diez días de asistencia a la población local, por orden de los marines, según su portavoz. "La Fuerza Multinacional pidió a la Media Luna Roja que se retirase de Faluya por motivos de seguridad hasta nueva orden", aseguró Ferdauos al Ibadi. "Nuestro trabajo ahora es atender a las personas que abandonaron la ciudad", agregó. Faluya contaba con 300.000 habitantes antes de la incursión estadounidense. Sólo 1.500 de ellos se negaron a abandonar su ciudad.

Médicos del Ejército de EE UU atienden a un policía iraquí herido tras un atentado con coche bomba el sábado en el centro de Bagdad.ASSOCIATED PRESS
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En