Crítica:

El terrorismo de la A a la Z

José María Benegas es un político que nunca, a lo largo de su dilatada experiencia en la vida pública vasca y española, ha rehuido su cita con la pluma. Lo que nos ofrece en este libro, sin embargo, va más allá del usual testimonio del paso por las responsabilidades políticas. Se trata de una ambiciosa empresa intelectual: la de ofrecernos un panorama del fenómeno terrorista en el mundo actual. De entrada, debe reconocerse el mérito que supone que un político, que no está en estos momentos en el punto más sobresaliente de su actividad, dedique su tiempo a construir una reflexión teórica e info...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

José María Benegas es un político que nunca, a lo largo de su dilatada experiencia en la vida pública vasca y española, ha rehuido su cita con la pluma. Lo que nos ofrece en este libro, sin embargo, va más allá del usual testimonio del paso por las responsabilidades políticas. Se trata de una ambiciosa empresa intelectual: la de ofrecernos un panorama del fenómeno terrorista en el mundo actual. De entrada, debe reconocerse el mérito que supone que un político, que no está en estos momentos en el punto más sobresaliente de su actividad, dedique su tiempo a construir una reflexión teórica e informativa sobre uno de los grandes temas que ocuparon sus largos años de protagonismo. Un ejemplo que bien podrían seguir el grueso de personas públicas, que deberían aspirar a que sus años de dedicación a la gestión se prolongaran en un tiempo de reposado ejercicio intelectual.

TERRORISMO

José María Benegas

Espasa. Madrid, 2004

652 páginas. 59 euros

El libro de José María Benegas selecciona un conjunto de voces que hacen referencia a los principales movimientos terroristas del mundo contemporáneo, a sus más destacados dirigentes, a las acciones terroristas más sobresalientes y al análisis conceptual del fenómeno. Este esquema metodológico se aplica al estudio de cuatro grandes centros temáticos: el terrorismo revolucionario de inspiración marxista-anarquista, el terrorismo islámico, el terrorismo nacionalista y el de inspiración en la extrema derecha.

Se trata de un libro muy bien documentado, en el que el lector puede encontrar noticias del fenómeno terrorista a lo largo y ancho del mundo, especialmente desde la segunda mitad del siglo XX. Concebido como libro de consulta, su usuario no percibirá las inevitables referencias concordantes que encontrará el lector que aborde la lectura de la primera a la última página de este denso diccionario.

Dentro de una crítica for-

mal a la que se presta este tipo de libros, hay que señalar, en primer lugar, la ausencia de unos índices que podrían ayudar al manejo de la obra. Por no haberlos, se ha prescindido hasta del obligado índice de voces que la componen. En segundo lugar, y con independencia del sentido de una bibliografía general que se incluye al final del trabajo, es posible que hubiera ganado con la inclusión de una bibliografía específica al final de cada voz. En cambio, resulta un acierto el criterio de citar extensamente textos políticos y jurídicos en relación a la política de lucha y negociación con el terrorismo. Una decisión que ofrece al lector unos materiales no siempre fácilmente accesibles y que resultan fundamentales para entender el fenómeno estudiado.

En cuanto a la selección de los temas, es posible que a un lector español le llame la atención la brevedad con que es tratada la historia del terrorismo en España. Quizá como compensación a esta circunstancia, es de destacar la amplia y ponderada información recogida en torno al terrorismo y su entorno en el País Vasco.

Se trata, en definitiva y como antes se decía, de un libro ambicioso, a medio camino entre el enfoque estrictamente académico y el periodismo de investigación, que enriquece las aportaciones que en los últimos años han hecho a la materia la ciencia política y la sociología españolas.

Un miembro enmascarado del IRA en una imagen de 1999.

Archivado En