Todos los partidos del consistorio de Tarragona rechazan que Reus sea cocapital

Los portavoces de los cinco grupos municipales presentes en el consistorio de Tarragona -CiU, PP, PSC, ERC e ICV-EUiA- ofrecieron ayer una inédita imagen de unidad para rechazar las aspiraciones de la vecina ciudad de Reus de compartir la capitalidad de la futura vegueria del Camp de Tarragona. Hace un mes, el consistorio reusense, gobernado por el PSC, ofreció la misma imagen de unidad, pero de signo contrario al aprobar en sesión plenaria una moción en la que instaban a la Generalitat a estudiar la posibilidad de una capitalidad compartida con Tarragona, ciudad gobernada por Covergènc...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Los portavoces de los cinco grupos municipales presentes en el consistorio de Tarragona -CiU, PP, PSC, ERC e ICV-EUiA- ofrecieron ayer una inédita imagen de unidad para rechazar las aspiraciones de la vecina ciudad de Reus de compartir la capitalidad de la futura vegueria del Camp de Tarragona. Hace un mes, el consistorio reusense, gobernado por el PSC, ofreció la misma imagen de unidad, pero de signo contrario al aprobar en sesión plenaria una moción en la que instaban a la Generalitat a estudiar la posibilidad de una capitalidad compartida con Tarragona, ciudad gobernada por Covergència i Unió. Esta petición consiguió ayer cohesionar a todas las formaciones tarraconenses, que ofrecieron una rueda de prensa conjunta para oponerse a la pretensión de Reus.

Tarragona y Reus, con gobierno y oposición intercambiados, han mantenido estas últimas semanas una agria polémica, con descalificaciones incluidas, por esta cuestión, que añade un capítulo más a su histórica rivalidad de siglos.

Reus, capital económica de hecho durante décadas de un territorio que abraza desde la Conca de Barberà hasta más allá de la Ribera d'Ebre, reclama que la actual revisión de la ordenación territorial catalana certifique su peso histórico, cultural y político, otorgándole la capitalidad compartida con Tarragona. Ayer, todos los portavoces municipales tarraconenses se mostraron contrarios a esta posibilidad y anunciaron una moción que se votará en el pleno del próximo viernes en este sentido.

Obviedad constatada

El portavoz de CiU, Albert Vallvé, dijo que esta moción no es ninguna reivindicación, sino la constatación de una "obviedad", que Tarragona es la única capital.

Por su parte, el portavoz socialista en el pleno de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros, lanzó un mensaje al alcalde de Reus, el también socialista Lluís Miquel Pérez, al afirmar que "nadie en el Camp de Tarragona debería haber cuestionado la capitalidad de Tarragona" y se definió como "tarraconense por encima de militante de unas siglas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así, el Ayuntamiento de Tarragona hará llegar al Gobierno tripartito el acuerdo de que tome el pleno del viernes, donde los cinco partidos exigirán que la futura vegueria del Camp de Tarragona mantenga la capital administrativa actual.

Desde Tarragona se recordaba ayer que esta ciudad ha ejercido de capital a lo largo del tiempo y que ha cedido protagonismo a Reus. Las facultades de Medicina o de Económicas, ubicadas en Reus, son un ejemplo de esta descentralización, aunque lo cierto es que ambas ciudades mantuvieron unas largas disputas por esta cuestión.

Archivado En