Las obras del parque central del Poblenou empezarán en 2005 y durarán dos años

El espacio diseñado por el arquitecto Jean Nouvel provocará cambios en la estructura viaria

Casi cinco hectáreas de zona verde en el corazón del Poblenou. El proyecto del parque central parece haber cogido velocidad de crucero tras la introducción de algunas modificaciones formuladas por los vecinos. La construcción del parque arrancará el próximo año y terminará antes de que acabe el mandato, en 2007. Ésa es la previsión del distrito y el deseo de quienes viven en la zona, cansados de ver el descampado en el que se han convertido los dos inmensos solares que hay junto a la Diagonal, Pere IV y la calle de Marroc. El parque dará lugar a importantes modificaciones viarias, algunas de l...

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites

Casi cinco hectáreas de zona verde en el corazón del Poblenou. El proyecto del parque central parece haber cogido velocidad de crucero tras la introducción de algunas modificaciones formuladas por los vecinos. La construcción del parque arrancará el próximo año y terminará antes de que acabe el mandato, en 2007. Ésa es la previsión del distrito y el deseo de quienes viven en la zona, cansados de ver el descampado en el que se han convertido los dos inmensos solares que hay junto a la Diagonal, Pere IV y la calle de Marroc. El parque dará lugar a importantes modificaciones viarias, algunas de las cuales no son del agrado de los vecinos.

El parque central, diseñado por el arquitecto Jean Nouvel -autor de la cercana Torre Agbar-, será una gran mancha verde en medio del Poblenou. Un sistema de bóvedas formadas por árboles de altura, como helechos gigantes, sauces y trepadoras de diferentes especies y colores, serán las notas dominantes de un parque con vocación de ser una zona de refugio del sol. Algo que, sin duda, se agradecerá en un área más bien carente de vegetación exceptuando los jóvenes árboles plantados en la nueva Diagonal

El parque tendrá forma de triángulo escaleno y estará situado entre la Diagonal, Cristóbal de Moura, Bac de Roda y Marroc. La calle de Pere IV quedará interrumpida por el nuevo espacio, aunque su trazado se conservará en el interior con un tratamiento acorde con el pasado industrial del Poblenou. Podría ser, por ejemplo, un camino de adoquines o unos raíles, algo que todavía no está decidido, según apunta Francesc Narváez, regidor del distrito.

Para sortear el parque, los vehículos deberán desviarse o bien por Marroc -que se acabará de abrir y, enlazando con Tànger, se integrará en el trazado del Eixample- o bien por Cristóbal de Moura. La calle de Espronceda atravesará el parque, según el proyecto. Y algunos de los pasajes de la colonia industrial de Can Ricart, como el del Marquès de Santa Isabel, también penetrarán en el parque, con un trazado muy distinto al de la trama de Cerdà.

Ordenación viaria

La ordenación viaria de esa zona es uno de los puntos que no convencen a los vecinos del entorno que han participado en la comisión de seguimiento. "Hemos aportado ideas respecto a espacios del interior del parque, pero no ha pasado lo mismo con la ordenación viaria. Pensamos que puede ser conflictivo que Espronceda atraviese el parque porque esa calle soportará más tráfico en el futuro", explica Salvador Clarós, presidente de la Asociación de Vecinos del Poblenou.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del distrito insisten en que el proyecto ha sido ampliamente debatido con las asociaciones de vecinos: la de Espronceda-Perú, la del Poblenou y las dos cooperativas de Bach de Roda y Civil. Mientras el estudio de arquitectos de Nouvel y el equipo barcelonés B-720 trabajan en la definición final del proyecto, la apertura de los viales está en marcha. Según Narváez, las obras comenzarán a mediados del año próximo y acabarán a finales de 2006: "El compromiso es que el parque sea uno de los proyectos del mandato". Y éste acaba en 2007.

Sobre la firma

Archivado En